Palabras inaugurales de la 22 Feria Internacional del Libro

El don más preciado de la especie humana
es la libertad

Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Compañeros Rosa Cruz e Silva, Jorge Edmundo Coscia y Manuel Obregón López, Ministros de Cultura de Angola, Argentina y Costa Rica, respectivamente.

Integrantes de la delegación de Angola, País Invitado de Honor a la Feria.

Compañeros Winter Kabimba, Secretario General del Frente Patriótico de Zambia y Alfonso Múnera Cavadia, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe.

Dirigentes de países participantes, representantes de organismos internacionales y otros compañeros presentes en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Amigos del libro y de Cuba:

Del otro lado del Atlántico ha llegado, multiplicado por más de cuatro siglos de historia compartida, el mismo amor que nos formó como cubanos y convirtió al Caribe en el palpitante corazón de ese impreciso espacio cultural que es Afroamérica —como significó hace algunos años la poeta Nancy Morejón—. En doloroso parto que hizo emerger la luz de las tinieblas, la trata y la esclavitud nos aportaron para siempre genes africanos, fraguaron nuestra construcción como nación con esencias culturales imborrables, y nos enseñaron, con el ejemplo de los hombres y mujeres esclavizados en Cuba, que el don más preciado de la especie humana es la libertad.

Imagen: La Jiribilla

Hacia la tierra de nuestros ancestros volvimos rostro y corazón cuando la Revolución cubana, como David, tensaba su honda para preservar la aurora de sus hijos. Y en medio del acoso económico, los sabotajes y la invasión, tendimos nuestras manos a los pueblos que recién se libraban del yugo colonial. Así se produjo el reencuentro de Cuba con sus raíces africanas y se consolidó nuestra hermandad —hará pronto medio siglo—, tras el surgimiento de la Organización por la Unidad Africana.

A Angola regresaron sus descendientes cubanos cuando más del 45 porciento de nuestra población actual no había nacido aún. Fuimos a devolver la sangre derramada por las africanas y africanos que se enfrentaron al poder colonial español para que sus hijos tuvieran una Patria. Regresamos para honrar el arrojo de Makandal, la inteligencia de Toussaint Louverture, la tenacidad de José Antonio Aponte y el infinito amor de Mariana Grajales.

Esta mañana hemos izado la bandera de Angola, nación pacífica, próspera y unida, para rendir homenaje a los pueblos que conforman su gran mosaico cultural. Nos acompaña en esta fiesta de las artes y las letras una delegación de más de cien escritores y artistas de ese país, quienes  nos pondrán al tanto de sus creaciones más recientes en la literatura, la música, la danza, las artes plásticas y el teatro.

Para esta Feria, el esfuerzo productivo del sistema editorial y la industria poligráfica cubanos ha generado más de 1000 nuevos títulos y 4 millones 150 mil ejemplares. Ellos representan el mayor atractivo entre una oferta total que supera los 2000 títulos y 5 millones de ejemplares de libros. El amplio surtido para niños y jóvenes incluye otros materiales, en soporte de papel o digital, que tornarán la apropiación de conocimientos nuevos más interactiva y agradable. Los adultos, por su parte, podrán poblar sus bibliotecas personales con obras de autores muy queridos, entre ellos Daniel Chavarría y Pedro Pablo Rodríguez, autores cuya obra esta Feria reconoce y promueve.

Daniel se proclama uruguayo-cubano, o cubano-uruguayo, extraña conjunción del Mar Caribe y el río La Plata que ha originado un ser humano muy especial. Su insaciable curiosidad intelectual, su original manejo del lenguaje y la rigurosidad con que escarba en la historia de la Humanidad, hacen de sus narraciones viajes en el tiempo hacia múltiples destinos, viajes que ofrecen una perspectiva tan nítida del devenir del mundo, que nos parece mirarlo desde un balcón. Su universalismo tiene un poco de Isla y otro tanto de puerto. Ya sea el escenario la Atenas antigua, la corte zarista, o en un escarpado refugio de corsarios y piratas, su prosa elegante deslumbra y atrapa. Con una obra influyente en el policial latinoamericano durante los últimos 30 años, Chavarría es leído con devoción por tres generaciones de cubanos.

Imagen: La Jiribilla

Historiador de formación muy sólida, Pedro Pablo actúa como inspirador y líder de un trabajo monumental: la edición crítica de las Obras completas de nuestro Martí, de quien festejamos el 160 cumpleaños luchando por hacer realidad todos sus sueños. Como Martí, Pedro Pablo no solo se comunica con gente ilustrada, con investigadores y académicos. Desde su obra, él le habla a los niños, los obreros, los maestros y la muchachada de la universidad. Ameno conversador, puede detenerse en medio de la calle si alguien le pregunta por el origen o la autenticidad de una frase de Martí, y reflexionar sobre cualquier proceso o circunstancia de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Porque Pedro Pablo es un intelectual que no va por ahí con semblante adusto y mirada altiva, sino con sonrisa cálida y verbo familiar. Este merecido homenaje le ha obligado a restar algunas horas a su misión fundamental, enaltecer la obra del Maestro, y terminar algunos libros de su autoría, para beneplácito del público lector.

Desde el Parque Histórico-Militar Morro-Cabaña, hermoso y acogedor recinto de esta fiesta del libro y la cultura, damos la bienvenida a los más de 700 escritores, profesionales y artistas de 40 países que nos visitan y, en particular, a la delegación oficial y los estudiantes angolanos, aquí presentes, así como a los hermanos de toda África. Ustedes harán inolvidable esta vigesimosegunda Feria Internacional del Libro, la cual declaro oficialmente inaugurada.

Muchas gracias.

Palabras en el acto de inauguración de la 22 Feria Internacional del Libro. Plaza de Armas, Fortaleza San Carlos de la Cabaña. La Habana, 14 de febrero de 2013.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato