Escape

La hora de la verdad

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Decididamente, una de las bandas metaleras cubanas que goza de mayor popularidad entre nuestra fanaticada resulta el grupo habanero denominado Escape. Con una ya considerable experiencia sobre los escenarios cubanos, el ensamble dirigido por el notable baterista Alejandro Padrón fue galardonado en el concurso Cubadisco durante la emisión de 2012, en virtud del fonograma titulado La hora de la verdad.

Editado por el sello francés Brutal Beatdown Records, no tengo la más mínima duda al afirmar que se trata de uno de los mejores álbumes realizados en la historia del metal en nuestro país. Ello se comprueba desde el instante en el que escuchamos el primer corte de la grabación, la pieza “Rompiendo el Silencio”, la cual se mueve entre el death/doom de los compases iniciales, hasta concluir con una coda que mucho le debe al metalcore.

Sigue a continuación el tema que da nombre al CD, es decir, “La hora de la verdad”, otro formidable ejemplo de esa típica muralla sónica conformada por la unión entre teclados, la mancuerna de guitarras, el bajo y la batería, rasgo distintivo del estilo de Escape desde que irrumpiera en la escena metalera cubana. En el track, sobresale también la intervención del cantante Yando Coy, quien demuestra sus enormes posibilidades en los giros vocales de los que hace gala en el corte.

Viene entonces “Símbolo de Libertad”, que da paso a una de mis piezas favoritas del fonograma, “Decisiones”, donde Alejandro Padrón toca la batería a una velocidad sencillamente aterradora y deja claro que hoy en Cuba él es uno de los mejores bateristas que tenemos.

Se incluyen además en el álbum los temas “Crisis de fe”, “Caos en Orden”, el archipopular “Cuba en Rebelión” (recordar su aparición en la película Habana Blues, del español Benito Zambrano) y “At Mountains”, cover llevado a cabo a un tema del grupo Darkening, cosa que representó para mí toda una sorpresa pues entre nuestras bandas de rock y metal, lamentablemente no existe la tradición de hacer versiones en torno al repertorio de compatriotas.

Con una alineación conformada por los guitarristas Yanio Lee y Justo Valdés, Alejandro de la Torre al bajo, la tecladista Jezabel Sigler, el vocal Yando Coy y el ya aludido Alejandro Padrón desde la batería y al frente de la dirección del ensamble, el sexteto apuesta por un puñado de composiciones que en lo textual participan del debate ideoestético que ha signado a una importante zona de la producción artístico literaria cubana en los últimos años. Así pues, quien esté interesado en conocer por dónde se mueve en la actualidad la producción roquera y metalera en Cuba, tiene que escuchar el disco La hora de la verdad, obra representativa de la madurez alcanzada por los integrantes de la popular banda habanera Escape.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato