El ataúd del Mojado

Pepetela

El señor Belarmino Moreira nació en la ciudad de Oporto, ciudad que él nunca nombraba con la designación oficial, sino con la cariñosa de “Invicta”. El feliz acontecimiento que lo trajo al mundo ocurrió en 1918, un día que culminaba una semana entera de lluvia ininterrumpida en la Península Ibérica y alrededores. Por eso, el río amenazaba con superar los muros y obstáculos que a lo largo de la Ribera había acumulado la gente a fuerza de brazos y también de los músculos de los mulos, para evitar la inundación. Trabajo excesivo y prácticamente inútil, pues en el momento en que su madre lo empujó hacia la vida al aire libre, Belarmino escapó de las manos cansadas de la partera y se hundió por primera vez en las aguas del Duero, que por aquel entonces ya subían 20 centímetros sobre el suelo de la casa. Por eso, su primer nombre no fue Belarmino, como lo conoceremos más tarde, sino “Mojado”, como lo llamaron para siempre en su ciudad natal. Su padre, vagamente adepto de la masonería y declaradamente anticlerical, encontró en el acto un pretexto para no permitir que fuese bautizado, ya tenía suficiente agua, pobrecito, que apenas salió del calor reconfortante del vientre materno se hundió enseguida en el Duero pardo y helado.

Mucho más tarde hablaría siempre en broma de su primer nombre de Mojado. Pero describía con supersticiosa reserva, ya muy en serio, la primera visión que tuvo de otra crecida del Duero, a los cuatro años de edad. La visión que para siempre lo marcó fue la del cadáver de un hombre mientras pasaba en el río que corría, hinchado, por delante de su casa. Siempre asoció las crecidas del Duero con ese instante de mudo terror. Y registró, con notable precisión, el infortunio desmedido de pasar silenciosamente delante de una ciudad sin un ataúd que resguardase la cara muerta y pálida de las curiosas miradas de los demás.

 

Artur Carlos Maurício Pestana dos Santos: Escritor, sociólogo y profesor angolano. Nació en 1941 en Benguela, Angola. Es conocido por el seudónimo de Pepetela. En 1958 se trasladó a Lisboa donde estudió en el Instituto Superior Técnico y en la Facultad de Letras. Posteriormente, durante su exilio en Francia y Argel, se licenciaría en Sociología. Fue comandante del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), profesor de Sociología en la Universidad angoleña y ha desempeñado altos cargos políticos en el Ministerio de Educación. En 1980 recibió el Premio de Literatura Africana, de la Unión de Escritores de Angola, por su libro Mayombe. En 1997 se le otorgó el Prémio Camões. Entre su extensa obra literaria, destacan títulos como: As aventuras de Ngunga (1972), Muana Puó (1978), Yaka (1985), Luandando (1990), A geração da utopia (1992), A gloriosa familia (1997), Jaime Bunda, agente secreto (2001), Predadores (2005) y O quase fim do mundo (2008)

 

 

Comentarios

Interesante

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato