Blog La pupila insomne:
cuna de Sospechas y disidencias

Libertad González • La Habana, Cuba

Todavía, al llegar a la Editora Abril, con sus largos pasillos y cubículos que acogen a las publicaciones, me parece escuchar la voz alta de Iroel Sánchez discutiendo sobre un artículo por publicar o una portada que él consideraba un desastre. A todos les decía, de frente, con voz imperiosa, lo que pensaba. Retorné a la Editora cuando él me lo pidió. Fui a relanzar la revista Pionero, un reto personal y por eso lo acepté. No era amiga de Iroel, pero sí lo respetaba por lo que, con mucho empuje, había logrado en la Editora Abril: en un edificio casi en ruinas, levantó un lugar acogedor; pero más que eso, rescató las publicaciones para niños, adolescentes y jóvenes, llenó el centro de antiguos y nuevos periodistas logrando, en poco tiempo, que la Abril “sonara” como en otros tiempos.

Imagen: La Jiribilla

Ingeniero de oficio, Iroel fue y es un hombre de su tiempo, un ideólogo con un único discurso, da igual que se encuentre en su oficina o en el Palacio de las Convenciones. Junto a esa condición que lo distingue, posee otra virtud singular: su voraz necesidad de conocimiento que, cuando trabajábamos juntos, lo llevaba a leer de madrugada porque era el primero en llegar a la Editora y el último en irse.

Atendiendo a ese afán de sabiduría, cuando se desempeñaba como presidente del Instituto Cubano del Libro, unió a “un grupo de locos” y fundó La Jiribilla. A esta publicación digital, que no se parecía a ningún medio cubano, la dotó de su estilo de trabajo: la exigencia en cada línea para derrotar a un enemigo añejo y sabio en la manipulación.

No me extrañó para nada cuando descubrí La pupila insomne, el blog que, con ayuda de unos jóvenes, montó en la Red de redes. Casi todos los textos que él publica en su página son reproducidos inmediatamente en otros sitios digitales. Desde hace algunos años soy “una ratona de Internet” —no solo de bibliotecas—, por eso he leído y disfrutado los textos de Iroel y, a veces, he disentido porque no somos gemelares en cuanto a pensamiento; pero puedo dar absoluta fe de que, difícilmente, a Iroel se le escape un  acontecimiento que necesita análisis o un texto que merece recibir posicionamiento en la Red. Este hombre que actualiza diariamente su blog, como debe hacerlo quien tiene una pupila insomne, además coordina y expande Ecured, una especie de Wikipedia cubana.

Con todo lo que nos satisface el ciberespacio, siempre el libro representa otra dimensión. Lo pude comprobar en el brillo de los ojos de Iroel cuando recogió en la Editora Abril algunos ejemplares de Sospechas y disidencias. Una mirada cubana en la Red, un volumen que compila una parte de los textos insertados en su blog y que se presentó en la Casa del Alba, este viernes 15, en el ámbito de la 22 Feria Internacional del Libro.

En el prólogo, el autor dice: “La insistencia de algunos amigos, aficionados a mi blog La pupila insomne, y el reclamo de otros, que no pueden leer en la Red los materiales que, desde mediados del año 2010, he venido publicando allí, me llevan a reunir en un libro una pequeña muestra de los textos que han aparecido en ese espacio. Se reproducen sin cambios, salvo pequeñas correcciones de estilo y algunas actualizaciones”.

Con una cuidada edición de Diana Lío Busquet y la cubierta más marcaje tipográfico de Alexander Carcedo Olivé, este es un excepcional libro que, desde la portada, sugiere cuál es su contenido. Dividido en cinco capítulos, Sospechas y disidencias es una muestra de crónicas o comentarios en los que Iroel puede analizar de igual modo un discurso de Obama, un texto escrito supuestamente por Yoany Sánchez, o algunas respuestas de una entrevista concedida por Silvio Rodríguez. Hay de todo como en botica, como reza un común refrán, aunque en ese “de todo” exista un rasero común: la defensa del proyecto social cubano.

Espero que este primer libro de Iroel Sánchez tenga tan buena acogida como su blog La pupila insomne, un sitio en el que nos gusta publicar a quienes somos buceadores del ciberespacio.

Comentarios

Me gusta la polémica, el debate, el análisis de los problemas cubanos todos y de los problemas que en el mundo están vinculados a nuestras vidas y en la forma del pensamiento y del actuar de la gente, de su historia y de sus tendencias en el decir y en el hacer. Creo a mi modo de ver que esta es la vía para que encontremos nuestros pares y tienen posilibidad de de encontar pares tan disímiles como ideas hay en este mundo. Cada cual es un continente, cada cual es una entidad o un gobierno que tiene su centro en la cultura adquirida y en los conceptos. Hay que partir de las armas que tenemos para presentarnos en el combate diario y de la vida finita que tenemos para que en el balance de la fortuna y de los éxitos no resultemos perdedores ni que nadie salga dañado de nuestrs acciones y que si alguien se enfrenta sea la razón la ganadora en un combate que tenemos que pronunciarnos cada día y llevar las mejores armas que seiempre aportarán a nuestra cultura.

Así pienso.

fP83PL ohlivwtsdatc, [url=http://mtxlhqatbcxl.com/]mtxlhqatbcxl[/url], [link=http://spsbilckzcaw.com/]spsbilckzcaw[/link], http://jkzwsidgelbn.com/

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato