Enigmas y otras conversaciones, de Antonio Guerrero

Un héroe que convierte su prisión en taller de arte

Paula Companioni • Cuba

Tony ha hecho de su celda un verdadero taller de donde salen nuevos poemas, cartas, comentarios, crónicas, un diario y obras plásticas”, según palabras de Roberto Fernández Retamar en el prólogo de Enigmas y otras conversaciones, libro de Antonio Guerrero, uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, que se presentó hoy en el marco de la 22 Feria Internacional del Libro.

Imagen: La Jiribilla

El texto es una miscelánea de la visión artística de Tony, expresada a través de conversaciones con amigos, poemas, obras plásticas y anotaciones críticas. Víctor Casaus, encargado de la edición, acuñó este título, en sus palabras de presentación, como un libro concebido “desde el amor y la amistad, que revela de qué está hecho Antonio Guerrero”.

A la presentación acudieron Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba; Rafael Bernal, Ministro de Cultura; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, y familiares de los Cinco antiterroristas presos.

Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, propone este libro divido en dos partes fundamentales: la primera, “Enigmas”, reúne la serie de intercambios con amigos a quienes convocó a través de Internet para responder algunas preguntas poéticas qué él mismo se hacía. Este método de preguntas y respuestas resulta una especie de evocación literaria de los cadáveres exquisitos del movimiento surrealista de la primera mitad del siglo XX, pero esta vez puestos en función del ejercicio de la solidaridad ante la soledad impuesta por la injusta cárcel.

Imagen: La Jiribilla

La segunda parte consta de dos capítulos: “Esos poetas que admiro” y “Diálogos en la distancia y en la cercanía”, que reúnen las cavilaciones literarias de Tony acerca de las obras de grandes poetas como Nicolás Guillén, Miguel Hernández y Rafael Alberti; al mismo tiempo, se incluyen intercambios a lo largo de sus más de 14 años en prisión con 28 amigos, entre los que están Abel Prieto, Silvio Rodríguez, Eduardo Heras León y Carilda Oliver Labra. Las fotografías que acompañan este texto son las realizadas por Silvio Rodríguez durante su gira de conciertos por distintos barrios de Cuba.

Minutos antes de comenzar la presentación, en una llamada telefónica, Antonio Guerrero agradeció la posibilidad de presentar este libro que dijo ser tanto de todos los que respondieron a los enigmas, como de sus cuatro compañeros Gerardo, Ramón, Fernando y René.

Imagen: La Jiribilla

El acto concluyó con los trovadores Vicente Feliú, Marta Campos, Lázaro García y el trío Los Novo, quienes interpretaron poemas de la autoría de Tony, musicalizados por los propios cantautores pertenecientes al álbum Regresaré.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato