El derecho de la humanidad a existir

Libro de Fidel defiende desarrollo sostenible

Cristina Hernández • La Habana, Cuba

La protección de la naturaleza y los recursos del medio ambiente desde un modelo de desarrollo sostenible ha sido una de las ideas preconizadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro en múltiples discursos, intervenciones públicas y, más recientemente, en las Reflexiones que, desde el año 2007, ha venido publicando la prensa cubana.

Imagen: La Jiribilla

Una compilación de estos textos tomando como centro temático la sobrevivencia de la especie humana en armonía con su ecosistema fue presentada este viernes 15 de febrero en la Asociación Cubana de Naciones Unidas, una de las sedes capitalinas de la 22 Feria Internacional del Libro de La Habana. El derecho de la humanidad a existir. Selección de Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sobre desarrollo sostenible permite constatar el alcance y vigencia del pensamiento del líder revolucionario, cuyo discurso en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, resultó paradigmático en tanto constituyó un llamado de atención sobre el peligro de extinción de la especie humana debido a la acción inconsciente de las personas, las guerras y los modelos depredadores de la sociedad capitalista.

La selección fue preparada por la Editorial Científico-Técnica para la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible Río+20, celebrada en Río de Janeiro en junio de 2012, con la intención de mostrar en la reunión la continuidad y vigencia del pensamiento de Fidel en torno a estas cuestiones. La investigación correspondió a las especialistas de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) Argelia Fernández Márquez y María del Carmen Solís, quienes revisaron 387 Reflexiones publicadas entre 2007 y enero de 2012, de las cuales 31 se incorporaron al volumen, más dos mensajes y el texto introductorio al debate de Fidel con los intelectuales presentes en la Feria Internacional del Libro de 2011.

La compilación agrupa los textos en cuatro temáticas: cambio climático, amenazas al planeta, pobreza y sociedad y seguridad alimentaria. Estos asuntos se analizan a partir de los acontecimientos nacionales y mundiales que tuvieron lugar en el momento en que se escribieron los textos.

“Desde su permanente trinchera de ideas y con sus Reflexiones Fidel viene alertando al mundo sobre los más diversos hechos sociales, económicos, políticos y ambientales”, versa en la contraportada de la obra.

Para Fernández, “las Reflexiones de Fidel son una continuidad con renovados argumentos de lo que expresó en 1992 en la primera Cumbre de Río, que tiene una total vigencia en la actualidad porque los problemas planteados por él como la contaminación, la crisis alimentaria, el cambio climático y las guerras se han incrementado”.

Por su parte, Solís opinó que Fidel ha sido uno de los líderes que ha desarrollado su acción y pensamiento de manera consciente, y no ha dejado de analizar los problemas sociales en relación con los ambientales.

Ambas coincidieron en que la intervención pública del líder cubano en eventos y cumbres internacionales, además de su legado escrito, constituye una contribución decisiva a las propuestas de desarrollo sostenible para el mundo.

“Continuar con la batalla y exigir en todas las reuniones y los marcos posibles el derecho de la humanidad a existir, con la moral y la fuerza que nos otorga la moral y la verdad, es a nuestro juicio el único camino”, refiere del líder histórico de la Revolución en uno de los textos incluidos en el libro.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato