De como Pascual Serrano nos informa sobre el mundo

Yinett Polanco • La Habana, Cuba

Nuevamente el periodista español Pascual Serrano regresa a la Feria Internacional del Libro, en esta ocasión para presentar Desde el capitalismo: un paseo crítico por eso que llaman democracia y Desinformación: cómo los medios ocultan al mundo. Publicados por las editoriales Ciencias Sociales y José Martí, los libros fueron comentados por el periodista y bloguero Iroel Sánchez y el Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba  (UPEC) Tubal Páez, respectivamente.

Imagen: La Jiribilla

Fundador del sitio web Rebelión, Pascual es colaborador de diversos medios como el diario español Público, el francés Le Monde Diplomatique y la Revista de Cultura Cubana La Jiribilla. Fue asesor editorial de TeleSur y es miembro del consejo de redacción de Mundo Obrero. Ha publicado más de una decena de libros y en febrero de 2007 fue Premio del Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente.

Al decir de Iroel Sánchez, el libro Desde el capitalismo: un paseo crítico por eso que llaman democracia “llega en un momento en que, por un lado, el modelo de sociedad que desde Europa y EE.UU. ha sido impuesto al mundo como sinónimo de democracia es cada vez más cuestionado en esos propios escenarios; y por otro, se trata de vender la idea de que en las transformaciones en curso en Cuba son un viaje encubierto hacia el capitalismo”.

Asegura Iroel que “en Desde el capitalismo: un paseo crítico por eso que llaman democracia, Pascual vuelve al estilo de viñetas o perlas, presente en Juego Sucio..., en que la limpieza de la anécdota se eleva por encima de las coyunturas para ser, bajo el bisturí del autor, un acercamiento inteligente, y hasta divertido, a las paradojas que todos los días ocultan los medios de comunicación del régimen que como él mismo dice en la introducción a este libro: ‘ha conseguido que los ciudadanos pierdan el pensamiento crítico para percibir clamorosos ejemplos de aberraciones, injusticias y desigualdades que no son aisladas, sino que forman parte del núcleo del sistema que siguen empeñados en llamar democracia’” .

En torno a  Desinformación: cómo los medios ocultan al mundo, comentó Tubal Páez que es “un libro para promover la crítica en el consumo de la producción mediática hegemónica contemporánea, oportuno y de gran utilidad para los que cada día en mayor número se rebelan contra el engaño y exigen conocer la verdad de las cosas, para aquellos que rechazamos la manipulación y nos indigna que nos tomen el pelo como si fuéramos tontos, que nos entreguen espejitos o sencillamente espejismos a cambio del oro de nuestra inteligencia”.

Para el Presidente de la UPEC esta obra “deviene tratado sobre la mentira y los mentirosos, sobre el cinismo y la demagogia que caracterizan a la prensa escrita, la radio, la televisión e Internet en poder de los grandes conglomerados que cada día fabrican a su antojo la realidad del mundo”.

Pascual explicó que Desinformación... nació de la duda de si realmente los medios nos informan o no, porque “si en una sociedad se puede mentir gratis, la verdad puede taparse con la mentira” y uso ejemplos concretos de la omisión de noticias y manipulación mediática a la que cotidianamente están sometidos los ciudadanos de todo el mundo que supuestamente se informan a través de los grandes conglomerados comunicativos mundiales.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato