Casa Editorial Tablas-Alarcos

Todas las letras del teatro en los libros

Dainerys Machado Vento • La Habana, Cuba

Bajo el tórrido aguacero vespertino de este viernes 15 de febrero, la Casa Editorial Tablas-Alarcos inauguró en el Complejo Cultural Raquel Revuelta su participación en la 22 Feria Internacional del Libro. La bien elegida ceremonia primera fue dedicada a presentar Burundanga (Lío con muñecos y actrices para una reina y una faraona), del dramaturgo pinareño Luis Enrique Valdés Duarte, volumen publicado en 2012 bajo el sello de Ediciones Aldabón de la Asociación Hermanos Saíz, de Matanzas.

El poeta matancero Israel Domínguez protagonizó dicho lanzamiento. Y la forma verbal es correcta: protagonizó, porque no se conformó con la tradicional oratoria puesta en función de estos eventos. Vestido con atuendos de la religión yoruba, hizo de su intervención casi una representación teatral. Cantó a los orishas, los invocó mientras encendía una vela, y les ofrecía agua en una jícara. También pidió aché a los espíritus de las divas Celia Cruz y Lola Flores, protagonistas de la historia escrita por Valdés.

“Cuando Celia Cruz y Lola Flores grabaron (la canción) ‘Burundanga’ en Nueva York, no imaginaron que un joven dramaturgo pinareño las involucraría en una farsa tiritera, que no solo le serviría para situarlas en su merecido ‘canastillero’ como diosas del panteón musical, sino que al usar el tema como pretexto para su obra, recrearía con ingeniosidad tradiciones y símbolos”, dijo Domínguez en las palabras con las que continuó su “ceremonia”.

La pieza teatral, magistralmente representada por Teatro de las Estaciones, en colaboración con Teatro Okantomí, cumplió con el raro destino en las tablas cubanas de subir a escena antes de llegar a imprenta. Y también en 2012 tuvo una excelente acogida en múltiples escenarios, de la mano de su director Rubén Darío Salazar. La presentación del volumen no excluyó este suceso, aunque lógicamente se concentró en los valores de la pieza dramática: “Los personajes son por primera vez presentados de un modo muy original —comentó Domínguez—. En vez de ser anunciados de una manera convencional; sobre cada uno de ellos, se da una opinión o se alude a una frase que luego encontraremos en los parlamentos, como si el autor los hubiera entrevistado para que unos opinaran de los otros. Inteligente ha obrado Valdés a la hora de hacer las acotaciones; por consiguiente, su lío de actrices y muñecos no constituye un lío para el lector”.

La visualización y simpatía que emanan de la obra no opacan, sin embargo, su seriedad y profundidad en el tratamiento de ciertos temas vinculados al racismo, al colonialismo y el concepto de Patria, elementos resaltados también por el presentador.

Aplausos y unos minutos de receso, fueron suficientes para que continuara la primera jornada de Feria de la Casa Editorial Tablas-Alarcos en su sede del Complejo Cultural Raquel Revuelta (CCRR).

Dramaturgia desde la imaginación

Además del reconocimiento que representa que un volumen obtenga el Premio de la Crítica, el galardón estimula una reedición del libro seleccionado y lo recoloca en los anaqueles de las librerías, casi siempre en tiempo de Feria.

Por ese motivo, volvió a ser noticia Desdramatizándome, cuatro poemas para el teatro, texto editado bajo el sello de la colección Aire frío de la Casa Editorial Tablas-Alarcos. Su autora, Nara Manzur, y el joven dramaturgo Rogelio Orizondo no solo “desdramatizaron” el suceso, también lo desacralizaron. Subieron al escenario de la sala Raquel Revuelta, imitando a uno de esos superfluos programas de televisión, en los que entrevistador y entrevistado conversan sobre un montón de temas banales. Hasta caer en las motivaciones íntimas de la obra de la dramaturga.

“También uno puede hacer teatro desde la imaginación”, dijo Mansur y trató de explicar la intención que siempre ha sentido como profesora de “empoderar al alumno, de detectar su potencial”. Reiteró que para ella “lo más importante que está pasando hace diez años en el teatro cubano es la dramaturgia”. Contó sobre cómo se “descubrió” como escritora dramática durante un viaje en el año 2000 a Argentina, y cómo múltiples sucesos de su vida cotidiana pueden derivar en leit motiv de sus piezas teatrales. Entre el diálogo, dos actrices y un actor interpretaron fragmentos de cuatro de sus obras comenzando por Charlotte Corday.

Orizondo interrogó a Nara Mansur sobre el origen de alguno de los textos reunidos en Desdramatizándome, y como su alumno comentó también su perspectiva sobre la obra y la personalidad de la dramaturga.

 

Prometeo y los años 80

Pasadas las seis de la tarde, el público presente en el CCRR fue invitado a la inauguración de una modesta librería en el primer piso del complejo. Allí Omar Valiño, director de la Casa Editorial, dialogó sobre el sueño de Tablas-Alarcos de tener un espacio donde comercializar libros de teatro durante todo el año, y la necesidad de posponer tal anhelo ante la falta de un espacio físico.

La apertura de la librería Prometeo es una solución temporal para que el público capitalino pueda acceder a textos relacionados con la escena cubana e internacional, más allá de las fechas de sus presentaciones y de las Ferias del Libro.

Continuó luego la jornada de la lluviosa tarde con una celebración en homenaje al activo teatro latino en Nueva York. Por ello, varios cubanos residentes en EE.UU. y vinculados con estas creaciones, participaron también en la inauguración de la exposición de fotografías Mirando la obra de Manuel Martín Jr. La muestra está dedicada precisamente a la creación de uno de los dramaturgos, directores y traductores más sobresalientes de ese teatro. El homenaje, patrocinado por Tablas-Alarcos y por el Ollantay Center for the Arts, acompañará durante los próximos días la Feria Internacional del Libro, en su sede de las artes escénicas.

El volumen III de Dramaturgia de la Revolución también fue presentado al inaugurar la exposición, como colofón de un trabajo compilatorio que ha venido sucediéndose en las anteriores ediciones del evento de las letras en Cuba.

Hasta el próximo día 22 de febrero, el CCRR acogerá en sus tardes variadas presentaciones de libros, puestas en escena, paneles y conversatorios que resumen en definitiva toda la magia del teatro que propone la Casa Editorial Tablas-Alarcos para las páginas de esta Feria.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato