Por una literatura genuinamente angolana

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

Las conferencias “Vida y obra de Cordeiro de Mata” y “El movimiento editorial posindependencia”, de los profesores angolanos Jomo Fortunato y Antonio Fonseca respectivamente, dieron apertura a los debates literarios de este sábado en el Pabellón del país invitado de honor.

La primera de las disertaciones abordó el decursar del escritor Cordeiro de Mata (1857-1894), considerado el padre de la literatura angolana. El profesor Fortunato resaltó, dentro de la obra del destacado escritor angolano, la fundación de la llamada “literatura patria”, expresión de Mata que acuñó para defender los ideales de angolanidad, de nacionalidad literaria y de cultura emancipada, en una época donde “lo normal, lo más fácil y cómodo era asimilar la cultura portuguesa”.

“El amor asociado a la contemplación de la naturaleza dominó su construcción poética, en la que demostró conocimiento de las técnicas de versificación (…) La influencia de su padre en la obra literaria lo llevó a participar y colaborar en el almanaque de recuerdos luso-brasileño, que le abrió un espacio en el ámbito de la literatura portuguesa”.

“Además de investigador, fue periodista, poeta, historiador… Sobresalió en los Periódicos El Mensajero de África y El faro del pueblo, donde nos dejó, a través de sus publicaciones, el legado de la historia de Angola. En el conjunto de su obra investigativa, se registra la preocupación de naturaleza sociológica, filosófica, lingüística y pedagógica”.

El también crítico y periodista cultural Jomo Fortunato dio a conocer a los presentes en el cierre de sus palabras que el versátil intelectual angolano, precursor de la literatura posterior, fue autodidacta, pues “jamás estudió en la universidad, ni en colegios europeos; por eso fue estimado por sus patricios, ya que a fuerza de mucha voluntad honró a su país, legando a la posteridad el fruto de su creación”.

Por su parte, el editor y periodista Antonio Fonseca, destacó en su coloquio sobre el movimiento editorial posindependencia, los momentos más importantes dentro de la literatura angolana después de 1975, fecha en que el país alcanzó la emancipación de la metrópoli portuguesa.

El profesor explicó que las circunstancias de la formación de la literatura angolana fueron bastante complejas debido a la fragmentación y contradicciones que existían dentro de una sociedad colonizada; por ello, en el decursar de su desarrollo, el movimiento literario de la nación africana sufrió varios altibajos.“A finales de los 70 creció acentuado por la enseñanza técnica profesional y las escuelas comerciales, lo cual generó una explosión de la literatura”.

Fonseca subrayó, además, el papel de una generación histórica de la prensa, que marcó el inicio de la información realizada por nacionales.

De igual forma hizo énfasis en la obra del presidente Agostinho Neto, que inauguró la mayor plaza de literatura angolana y reveló las obras producidas durante el periodo colonial, desconocidas hasta ese momento.

A esta etapa de lucha por una literatura nacional corresponden los cuadernos de la guerrilla y las fábulas africanas que recuperan los textos de la tradición oral.

“Con la independencia fue creado, además, el Ministerio de la Educación y la Cultura; en esa circunstancia se publicó un libro que marcó la época: Poesía de Angola”.

En cuanto a la literatura infanto-juvenil, si bien Fonseca reconoció su pálida existencia, destaca dentro de ella las obras Los jóvenes soles y El sol naciente.

Luego llegaron los años más difíciles, cuando las tiradas de los libros se redujeron considerablemente por la escasez de recursos. En esta época “nace una pequeña luz en el túnel: la dinamización de las relaciones literarias entre Cuba y Angola”, que coadyuvó a la recuperación del libro en el país africano.

Al cierre de su intervención, Antonio Fonseca declaró que en el último decenio el país se ha ido recuperando de la crisis, pues “en el año 2000 teníamos solo una librería en la capital y ahora disponemos nuevamente de librerías en todas las provincias del país, como antaño”. No obstante, reconoce que todavía resta mucho por hacer, y que esta feria dedicada a Angola constituye un gran paso de avance.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato