Para no olvidar nuestras raíces:
África en la memoria

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

Más de una treintena de textos que condensan la influencia del continente africano en la historia y cultura cubana conforman la obra África en la memoria, del escritor e investigador Heriberto Feraudy.

Imagen: La Jiribilla

Perteneciente al sello editorial Nuevo Milenio, el libro fue presentado por Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la Sala Cordeiro da Matta, de La Cabaña.

En las palabras de presentación, Risquet señaló que el objetivo fundamental del autor era establecer el carácter pluriétnico del pueblo cubano como base para abundar lo fundamental: la persistencia dañina de los prejuicios raciales hacia negros y mestizos, y la necesidad de incrementar la lucha contra la discriminación racial, “tan injusta desde el punto de vista humano como ajena a nuestra hermosa historia de combate unido por la independencia patria”.

“Esta tarea hay que librarla en todos los terrenos —expresó Risquet—  sobre todo en las aulas. Hay que enseñarle a nuestros niños el concepto científico, hay una sola raza: la raza humana”. En este sentido recordó el legado martiano antirracista, señalando a nuestro Héroe Nacional como maestro y guía indiscutible en la tarea de eliminar los prejuicios raciales que aún persisten.

Por su parte, Feraudy agradeció a los presentes y a todo el equipo editorial de África en la memoria, y dedicó su obra al Comandante de la Revolución cubana Juan Almeida Bosque.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato