Presentación del libro Antes de que se me olvide, conversación con Rosa Miriam Elizalde

La historia a través de un hombre

Rosmery Iznaga Carmona • La Habana, Cuba
Fotos: Victor Junco

Estamos ante un libro real y verdaderamente excepcional. Excepcional, subrayo, tanto por la calidad del entrevistado como por la calidad de la entrevistadora”.

Con estas palabras inicia el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías el prólogo del volumen Antes de que se me olvide, de Rosa Miriam Elizalde, presentado en la Casa del ALBA Cultural.

Imagen: La Jiribilla

La actividad fue presenciada por el Excelentísimo Señor Edgardo Ramírez, Embajador de Venezuela en Cuba; representantes de la Editorial Política, encargada de la realización del libro, y escritores, músicos y artistas venezolanos que participan en esta 22 Feria Internacional del Libro.

Rosa Miriam Elizalde, periodista cubana y uno de los eslabones fundamentales de la historia que recoge el libro, presentó ante el auditorio el ejemplar. “El libro hay que sacarlo pues es muy importante reflexionar sobre estos acontecimientos, sobre la historia, sobre los  procesos que suceden”.

El texto agrupa en sus páginas, como bien sintetiza su sinopsis, hechos permanentes y menos visibles que definen el alma y la cultura de un pueblo, que son narrados mediante los trazos de la vida personal del venezolano Alí Rodríguez Araque, Secretario General de UNASUR y uno de los líderes más polifacéticos del proceso bolivariano.

Alí Rodríguez Araque —comentó la también editora de Cubadebate— es un hombre que tiene un conocimiento muy profundo del pensamiento de Marx y Engels; es un hombre del renacimiento, porque sus conocimientos no solo se expresan en el ámbito de la Filosofía, de la Economía Política, de la historia sino también de la literatura, la música”.

Imagen: La Jiribilla

La periodista reconoce al líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y al presidente venezolano Hugo Chávez como elementos determinantes para la confección del libro. A su juicio, el liderazgo de Fidel y la concepción de la Revolución cubana están presentes en la historia y Chávez fue partícipe de este texto pues está en cada reflexión que hace Alí sobre el presidente, además, tuvo a su cargo el prólogo del mismo. “Ambos son referentes permanentes en la narración”, acotó.

Las palabras finales del encuentro fueron pronunciadas por un personaje especial no solo dentro de la historia que narra el texto, sino también en la vida de Alí: Julio Chirino (El Cabito), quien rememoró momentos vividos con Araque, y ratificó la importancia de este ejemplar para conocer la historia de Venezuela sin despreciar una mirada internacional fuertemente latinoamericana.

Imagen: La Jiribilla

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato