Encuentro de historiadores en la Casa del ALBA Cultural

Desde una perspectiva teórica e historiográfica

Rosmery Iznaga Carmona • La Habana, Cuba

El clima no ha sido motivo para que cesen las actividades en la 22 Feria Internacional del Libro. En esta nueva jornada la casa del ALBA Cultural acogió a los doctores en Ciencias Sociales Oscar Loyola y Yoel Cordoví, quienes desarrollaron el panel “La Revolución como concepto teórico e historiográfico”.

Imagen: La Jiribilla

Las perspectivas del concepto Revolución y los problemas que implica para un teórico enfrentar el fenómeno fueron, de manera general, los aspectos expuestos concisamente por el también profesor de Historia en la Universidad de La Habana durante 40 años, Oscar Loyola.

“La Revolución es construida e imaginada por sus autores […], los planteamientos del analista son de gran importancia pues el estudio de manera abrupta o dilatada del fenómeno trae consigo dificultades”, explicó Loyola.

En un segundo momento señaló cómo, conjuntamente con la Revolución, se engendraba una contrarrevolución y la importancia de este concepto para la existencia del primero.

Por su parte, el Dr. Yoel Cordoví se centró en el análisis de un proceso histórico concreto: la Guerra de 1868, y cómo esta fue concebida por la historiografía a partir de otro hecho: la Revolución de 1959.

Durante su ponencia explicó la importancia de los conceptos de nacionalidad y su gestación, también definió los aportes que determinados exponentes claves han dado al tema desde el año 59 hasta la actualidad y se centró en las tendencias fundamentales. Luego de la exposición de los panelistas, se desató un debate en torno al tema en el cual sociólogos y otros historiadores intervinieron.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato