Che Cuba y otros versos pintados en la Feria del Libro

Yinett Polanco • La Habana, Cuba

Declaración de amor por esta Isla, “Che Cuba/ qué linda sos/con tus edificios despintados de bloqueo/” el libro Che Cuba y otros versos pintados, del Secretario de Cultura de Argentina, Jorge Coscia, fue presentado en la Sala Nicolás Guillén, como parte del programa de la 22 edición de la Feria de La Habana.

Catorce poemas ilustrados con obras del artista Ariel Mlynarzewicz conforman este volumen que fue comentado por el poeta cubano Pablo Armando Fernández y el escritor argentino Mario Goloboff.

A propósito del libro del cineasta, escritor y político argentino comentó Pablo Armando: “Jorge, imantado por los colores que la  luz esparce a su redor, entrelaza la poesía en el verso con  el esplendor que irradia en los dibujos de  Ariel y ese abrazo natural y humano nos acoge en la lectura de su libro” y añade: “Jorge y Ariel, argentinos, descendientes de italianos y polacos, aquí en Che Cuba, confirman uno de los ideales supremos de José Martí: “Patria es Humanidad”. Ahora, nos corresponde celebrar este reencuentro que el tiempo y la memoria conmemoran: “Vale la pena / más que nunca / tu pertinaz y cambiante resistencia / ha inspirado desde el Caribe hasta Ushuaia / acompañarte y renovar tu grito / ¡Patria Grande / es vida”.

En palabras de Goloboff, “Che Cuba, se inscribe en una larga, calificada tradición latinoamericana. Que alcanzó cimas muy altas con Pablo Neruda y con Ernesto Cardenal y que aquí, en Cuba, en la mejor herencia del gran José Martí, descolló en muchas creaciones de Nivaria Tejera, de Cintio Vitier, de Pablo Armando Fernández, de Roberto Fernández Retamar entre otros importantes nombres y, entre los más jóvenes entonces, de Luis Rogelio Nogueras. Una poesía que quiere la fusión de la palabra poética con los grandes movimientos históricos, con las grandes experiencias colectivas, con los grandes cambios que se han dado y afortunadamente siguen dándose en la marcha de la humanidad y, en nuestro caso, fundamentalmente de América Latina”.

El día anterior, en la Galería del Cine 23 y 12, se inauguró la muestra de las 18 obras que integran este libro. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 24 de febrero, como parte del programa de la fiesta de los libros de Cuba.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato