Presentación del libro Fidel. Fotografías, de Ediciones Boloña

Para acercarnos a un ser humano

Liset Fernández Cáceres • La Habana, Cuba

Continúa la fiesta del libro en la Capital habanera, y nuevas propuestas de lectura nos llegan cada día. Como parte del programa de esta 22 Feria Internacional del Libro, Ediciones Boloña, casa perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, se enalteció con la presentación del volumen Fidel. Fotografías, que exhibe una amplia muestra iconográfica sobre la figura del Comandante en Jefe de la Revolución cubana.

A la cita asistieron Pablo Caballero, Roberto Salas y Alex Castro, tres de los cinco fotógrafos autores de las instantáneas, y la Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador, Magda Resik, quien tuvo a cargo la presentación.

El libro, dedicado por sus realizadores al pueblo de Cuba y a Fidel, recoge imágenes del líder desde el año 1955 hasta la actualidad,  “las cuales nos ayudan a descubrir ese hombre en facetas, a veces impensadas, de su vida cotidiana y de su liderazgo mantenido. Es un Fidel que nos atrapa con su personalidad y carisma muy singular”, comentó Resik.

Según la presentadora, “las instantáneas de estos fotógrafos nos muestran a un hombre tan humano y tan cercano que conmueve y deslumbra; fotografías, a veces  inéditas, que ni siquiera conocíamos. Estos artistas, en el momento de tomar la imagen, lejos de convertir a Fidel en ese líder tan querido y venerado, lo descolocan del pedestal para sentirlo más cerca, pleno de virtudes; pero también con sus defectos, con sus momentos de humor y de cólera; en fin, con muchas de las expresiones propias de un ser humano”.

Una fotografía histórica del Comandante tomada por Ernesto Che Guevara con el teleobjetivo de Liborio Noval, otro de los fotógrafos cuyas instantáneas forman parte de este volumen, da inicio a este libro, que incluye en su prólogo las palabras del Dr. Armando Hart Dávalos, del escritor Gabriel García Márquez y del historiador Eusebio Leal Spengler.

“Por su parte, Pablo Caballero, respetando su intimidad, nos sabe colocar en ella, y nos revela a un Fidel pescador, entre campesinos, un Fidel diferente a lo que usualmente pudiéramos encontrar en sus imágenes; mientras que para Alex Castro ha sido una gran responsabilidad desde su naturaleza de artista del lente, recoger esas imágenes para el futuro y con ese respeto de un hijo que no se descoloca de su papel”, explicó Resik durante la presentación.

“La iconografía de Fidel es la iconografía de la historia de este país, de la historia de más de 50 años de Revolución, y será la iconografía que retrate al pueblo cubano en el futuro, además de ser una joya de la fotografía cubana”, concluyó.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato