Presentaciones de la Editorial Nuevo Milenio

Sobre intuiciones y certezas del Che

Rachel Domínguez • La Habana, Cuba

La presentación en la 22 Feria Internacional del Libro de Retos de la transición socialista en Cuba, compilación de discursos y artículos de Ernesto Guevara, y de Apuntes críticos a la economía política, también de su autoría, fue una oportunidad de la Dra. María del Carmen Ariet y el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006, Fernando Martínez Heredia, para reflexionar sobre la profundidad de los estudios económicos del guerrillero argentino como una de las aristas esenciales en su sistema de pensamiento.

El libro Las ideas y la batalla del Che, de Martínez Heredia, fue también presentado, al decir de la historiadora, “como complemento del conjunto de trabajos de Ernesto Guevara que hoy presentamos”.

Los primeros títulos responden, según la Dra. Ariet, “a la necesidad actual de comprender la economía política desde las teorías y los modelos que promovió el Che, que debería ser una figura de obligada consulta en nuestros estudios en esa área académica”.

Apuntes… constituye un conjunto de anotaciones que hizo el Che sobre las dificultades a las que debe enfrentarse el país subdesarrollado que adopte el modelo económico socialista. Por su parte, Retos de la transición… contiene algunas de las entrevistas que le hicieron y los análisis realizados a partir de su interpretación de los clásicos del marxismo. Como explicó la historiadora, no se trata de un libro acabado. De hecho, uno de sus valores esenciales es la capacidad de provocar al lector, tanto para reforzar sus ideas como para disentir con ellas.

Estos libros, aseguró María del Carmen, son una forma válida de entender cuáles han sido las deficiencias de nuestro modelo, el mundo en que vivimos —fundamentalmente el subdesarrollado— y los procesos que actualmente suceden en América Latina.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato