Acta del Jurado

• La Habana, Cuba

Se presentaron 192 trabajos procedentes de 26 países, incluyendo por primera vez a un país africano, Mozambique. De ellos, 20 fueron eliminados por no cumplir con los parámetros formales establecidos en las bases del concurso, y 172 fueron analizados por el jurado. Estas cifras son las segundas más altas en la historia del concurso, solo superadas por la primera edición, en el año 2004.

Los trabajos en general se caracterizaron por su calidad, su diversidad, la importancia de los temas abordados, la novedad y valor de los enfoques, todo lo cual demuestra la importancia del concurso y la existencia de un amplio potencial de autores capaces de contribuir a los debates más actuales y al estudio de problemas de alcance universal. Esto, a la par de hacer más difícil el trabajo de selección, constituye sin duda un estímulo para los organizadores. Es bueno recordar que los textos son evaluados de forma anónima, y solo se conocen los autores una vez que se tienen los resultados finales.

Imagen: La Jiribilla

Después de deliberar, teniendo en cuenta la importancia y actualidad del tema abordado, la profunda discusión en torno a conceptos centrales en el mundo contemporáneo desde posiciones alejadas de toda ortodoxia, la claridad del lenguaje utilizado y la calidad de la redacción, el jurado acordó por unanimidad otorgar el premio “Pensar a Contracorriente” al ensayo “La racionalidad del imperialismo estadounidense en América Latina: de la lucha contra el comunismo a la guerra contra el narcotráfico”, presentado por José Luis Gallegos Quezada, de México.

Imagen: La Jiribilla

También dentro de esta categoría, atendiendo al valor de las propuestas, el tratamiento de los temas y la calidad de los textos, se decidió otorgar menciones a los ensayos “A la sombra de una pedagogía liberadora: los desafíos de la izquierda latinoamericana a propósito de un ensayo de Paulo Freire”, de Yoel Cordoví Núñez, de Cuba; “Sobre el origen”, de Mariano Dubín, de Argentina; “Revolución bolivariana: hegemonía y alianzas de clase en el socialismo del siglo XXI”, de Gorka Xabier Montija Rodrigo, de España; “El ALBA, la nueva gramática de las relaciones interamericanas y el proyecto”, de Diego Hernández Nilson, de Uruguay, y “La disciplina mediática y el caso de los Cinco”, de Ricardo Alarcón de Quesada, de Cuba.

Imagen: La Jiribilla

Correspondiente al Premio Especial “Una Especie en Peligro”, teniendo en cuenta el abordaje de un tema de gran importancia generalmente desconocido por los grandes medios de comunicación, la abundancia y precisión de la información manejada, la coherencia interna del trabajo, el rigor científico, las amplias implicaciones de sus conclusiones y la calidad de su redacción, se acordó también por unanimidad conceder el premio a “Perforando en el abismo: ¿Por qué el fracturamiento hidráulico no es una solución para satisfacer las necesidades mundiales de energía o el calentamiento global?”, presentado por Elizabeth Piette, de EE.UU.

Imagen: La Jiribilla

En esta categoría, dados los temas tratados, la profundidad de las reflexiones desarrolladas, la claridad de estilo y el alcance de los resultados, se otorgaron menciones a los trabajos “S.O.S. Una especie en peligro”, de Julio A. Baisre, de Cuba; y “Otro mundo es necesario y posible: el desarrollo sostenible en Cuba como buen ejemplo y misión”, de Edgar Göll, de Alemania.

Teniendo en cuenta la calidad general de los textos presentados, además de los ensayos premiados, el jurado propone para su publicación los trabajos “El paradigma político del derecho como fundamento del constitucionalismo moderno y de las teorías jurídicas actuales frente a la realidad de América Latina”, propuesto por Gladstone Leonel da Silva Júnior y Antonio Alberto Machado, de Brasil; “Repensando el socialismo”, de Marcelo Colusse, de Argentina, y “De la incertidumbre, los laberintos de la libertad y otros demonios”, de Jorge González Arocha, de Cuba.

Dado en el recinto ferial Morro-Cabaña, La Habana, 19 de febrero de 2013

Miembros del Jurado

Nils Castro, Presidente
Ernesto Domínguez López
Hugo Argotti

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato