Carta enviada al Jurado de la X Concurso Internacional de Ensayo Pensar a contracorriente, por Elizabeth (Betsey) Piette, ganadora del Premio Especial “Una especie en peligro”:

Para aumentar la conciencia mundial

Elizabeth (Betsey) Piette • Estados Unidos
Foto: R. A. Hdez

Deseo expresar mi más sincero agradecimiento a la X Edición del Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente” por la selección de mi ensayo “Perforando en el abismo: ¿Por qué el fracturamiento hidráulico no es una solución para satisfacer las necesidades mundiales de energía o el calentamiento global”,  para el Premio Especial “Una especie en peligro”.

Imagen: La Jiribilla

 
A través de este concurso internacional, el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano del Libro y la Editorial Nuevo Milenio, han dado voz a quienes estamos ofreciendo un análisis independiente y crítico de los acontecimientos y preocupaciones que no solo impactan nuestro entorno inmediato sino que tienen consecuencias globales.
 
En los EE.UU. hay un movimiento creciente que se opone al fracturamiento hidráulico para la extracción de gas de esquisto. Este movimiento también intenta sensibilizar a la población sobre el peligro inmediato y a largo plazo de una industria no regulada que ha desencadenado una potencial catástrofe ambiental. Con demasiada frecuencia se ignoran nuestras voces y nuestras preocupaciones son dejadas de lado. La única preocupación de la industria del gas natural parece ser cuántas ganancias pueden obtener y con qué rapidez. A su vez, su dinero se utiliza para dominar la opinión pública y silenciar la oposición.
 
Mientras que Cuba socialista es uno de los pocos países que ha prohibido el fracturamiento, por desgracia otros países siguen abriendo sus puertas a las empresas que promueven esta peligrosa tecnología. Por lo que es sumamente importante que este concurso internacional de ensayos haya optado por reconocer la importancia crítica de abordar este tema y su potencial impacto ambiental a largo plazo.
 
Al escribir mi ensayo me inspiraron las palabras de Fidel Castro, quien escribió: “Numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución”. Culpó al descubrimiento y exploración de las vastas reservas del gas de esquisto como una de las razones por las que el mundo estaba en una “marcha inexorable hacia el abismo”, y concluyó que el problema del gas de esquisto era algo “que ningún cuadro político o persona sensata debe ignorar”.

Espero que este trabajo pueda contribuir a aumentar la conciencia mundial sobre los peligros del fracturamiento hidráulico y ayude a aquellos que tratan de poner fin a este peligroso proceso.
 
Lamentablemente, dada la dificultad de obtener el permiso para viajar entre los EE.UU. y Cuba, no puedo asistir a la ceremonia de premiación el martes 19 de febrero en La Habana.
 
Atentamente,
 
Elizabeth (Betsey) Piette
 

Carta enviada al Jurado de la X Concurso Internacional de Ensayo Pensar a contracorriente, por Elizabeth (Betsey) Piette, ganadora del Premio Especial “Una especie en peligro”.
 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato