Textos de Daniel Chavarría publicados por la ANCI

Acariciando palabras…

Lisandra de la Paz • La Habana, Cuba

Con gafas oscuras se aparecieron en aquella sala todos a una vez. No podían faltar a la presentación de los libros de Daniel Chavarría Allá ellos, El rojo en la pluma del loro y Adiós muchachos; no ahora cuando estaban a su disposición, cuando por fin —ya en escritura braille el último título, ya en soporte sonoro los dos primeros—, podían "leer" la obra del escritor a quien se le dedicada esta 22 Feria Internacional del Libro.

En la sala de presentación Alejo Carpentier de la fortaleza San Carlos de La Cabaña transcurrió todo, en un ambiente cálido e hinchado por las risas y los aplausos, cada vez que intervenían los moderadores de la velada. Tanto Daniel Chavarría y Celima Bernal, como los autores invidentes Yezenia Smith y José Miguel Ramos, no dejaron de agradecer a la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI) por hacer posible el encuentro.

Chavarría dijo sentirse "honradísimo" de colaborar con su obra a la lectura de invidentes, y estar a disposición de la ANCI para la celebración de tertulias, lecturas de textos y posibles grabaciones de voz para los audio-libros, en trabajo conjunto con la asociación. "La invidencia —señaló— genera una vida interna intensa, que crea lectores ávidos, hipersensibles y muy inteligentes. El hecho de que ustedes me lean me honra y me da un poco de miedo por la opinión que les cree".  

Después de que Ernesto Mesías, uno de los lectores más diestros con que cuenta la organización y que funge como locutor en actos y presentaciones, leyó con sus dedos hábilmente la primera parte de Adiós muchachos, el autor del libro, sorprendido, definió la lectura de singular, con verdadera prestidigitación. "Esos dedos suyos equivalen a ojos videntes", dijo, comenzando una pequeña charla acerca de la lectura braille.

Con el Manual instructivo de Tiflo informativo, también presentado, la profesora de informática Yezenia Smith, pretende que la persona ciega o de baja visión aprenda, en toda su generalidad, la computación, lo que en nuestros tiempos, con la invasión de las nuevas tecnologías, resulta valioso al romper con muchas de las barreras que atentan a la inclusión social de los invidentes.

Con tres volúmenes, que recorren, de lo simple a lo complejo, todo el universo de la computación, el manual explica desde qué es un sistema operativo hasta el trabajo con Internet, y se puede aplicar, además, a cualquier plataforma.  

Herramientas como esta, a decir del autor de La sexta isla, rompe el aislamiento que produce la invidencia.

Más tarde, Dos miradas de un todo nos fueron echadas. Su autor, José Miguel Ramos, saca a la luz, con dos testimonios, de El Indio Naborí, Jesús Orta Ruiz, y su viuda, Eloína Collazo, asuntos de la vida del poeta que nunca antes habían sido revelados.

"Cuando estuvieron listos los dos testimonios, percibimos que se había hecho el segundo como continuación del primero, por lo que para la creación de un libro solo necesitábamos un puente que los uniera. El título nos lo sugirió, sin saberlo, el mismo Naborí con uno de sus poemas —comentó Ramos—.

"Lo que muchos no saben es que El Indio perdió la visión a los 70 años, pero superó ese trauma y siguió su vida activa, con ayuda de su familia y su esposa. Después de quedarse ciego, publicó tres nuevas obras".

Relatos de la abuela Celima nos regaló, por último, la escritora Celima Bernal. A la noveleta infantil, publicada por vez primera por la ANCI, le sigue Claudia Elena se enamora, pues ambos pertenecen a una saga.

La autora, haciendo alusión al mundo interno de los invidentes, que se extrapola, a su vez, a la lectura misma, apuntó: "Leí en una ocasión que los sordomudos echan a volar las palabras, los ciegos las acarician".

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato