Antonio Guerrero

La verdad me nombra

En la Sala José Lezama Lima de La Cabaña, se presentó la antología de poemas, con traducción al inglés,  La verdad me nombra de Antonio Guerrero (Tony), por el sello Editorial Capitán San Luis. El prólogo y las ilustraciones fueron realizados por René González y Gerardo Hernández Nordelo, respectivamente.
   
En la presentación del libro estuvieron Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; Mirta Rodríguez y María Eugenia Guerrero (Maruchi), la madre y hermana de Tony, y otros familiares de los Cinco Héroes Cubanos prisioneros en Estados Unidos. El espacio fue el motivo de encuentro para la solidaridad y las emociones compartidas por los presentes.

Imagen: La Jiribilla

El intelectual cubano Miguel Barnet, afirmó durante el encuentro que “Tony es poeta de circunstancias, verdaderamente trágicas, dramáticas, increíbles para una sensibilidad como la de él”. Y agregó: “Recuerdo que en el prólogo de este libro que lo hace su hermano René, él dice que estos poemas, a partir de la infausta fecha del doce de septiembre de 1998, comenzaron a escribirse con un mochito de lápiz al cual Tony tuvo que ponerle un tubo de pasta de dientes que elaborara en aquella celda oscura, para poder escribir. Esta es una circunstancia que merece la pena recoger, registrar, anunciar, decir porque solo un poeta de una gran inspiración y una gran fibra pueden escribir estos bellos poemas. Creo que la firmeza ideológica de Tony, su gran sensibilidad y estoicismo lo llevaron a convertirse en un ejemplo de la cultura de la resistencia, en momentos tan difíciles como cuando con ese mochito de lápiz redactó su defensa”.

En la descripción del libro, Barnet resalta el alma profunda y sencilla de Tony, “que se multiplica cada día ante las celdas, los barrotes y la oscuridad del “hueco” donde a veces lo llevan. Sus poemas, dijo, tienen la vibración del corazón, el sentimiento humanista que también está en sus hermanos”.

María Eugenia explicó la extraordinaria labor de emprender la realización de este volumen: “Este es un libro que idearon dos amigos escritores y poetas: Aitana Alberti y Alex Pausides, quienes recogieron los poemas de Tony en el primer año de prisión. Para nosotros tiene un gran valor este trabajo”.  

Imagen: La Jiribilla

Recordando a su hermano comentó: “Nadie puede quitarle la sonrisa, la alegría, la inspiración, la dignidad, porque cuando uno está consciente de que ha hecho un bien, la moral es muy alta y hay mucho sentimiento para crear y seguir brindando amor a todo el mundo a pesar de estar en una celda, a pesar de estar en un hueco”.

La Patria, Mi casa, Regresaré y Alma sin fronteras fueron los poemas leídos por Barnet durante la presentación, y concluyó: Como dijo Fidel, ¡Volverán!  

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato