Sistema de Naciones Unidas

Para saciar sed de saberes

Lisandra de la Paz • La Habana, Cuba

En una de esas bóvedas que se alinean en el interior de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, esas que en el siglo XVIII almacenaban el armamento para la defensa de La Habana de corsarios y piratas, hoy se venden y exhiben libros. La 22 Feria Internacional del Libro ha propiciado que pasado y presente confluyan en el Morro, y ese ambiente dual atrapa a quienes estamos sedientos de lectura y conocimiento de otras tierras.

Nadie puede ofrecernos de manera más completa esos saberes de otros mundos que el stand del Sistema de Naciones Unidas integrado, esta vez, por los fondos, agencias y programas de las Naciones Unidas (UN por sus siglas en inglés)  representadas en el país.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR),  UN-Hábitat, así como organizaciones de Partidos Socialistas, son algunas de las asociaciones que, en coordinación con las oficinas de la UN y la contribución de sus libros y documentos que se exhiben al público, conforman la instalación. Estas obras serán donadas a centros de investigación o bibliotecas al concluir la Feria.

Rosa Muñoz, jefa de la biblioteca representante de la FAO en Cuba, informó que, como un nuevo servicio que ofrece el stand del Sistema de las Naciones Unidas, se están ofreciendo a los visitantes habituales 354 títulos a texto completo en formato digital, quienes pueden tomarlos con solo llevar una memoria flash.

Temas diversos como el desarrollo agrícola, la violencia, la juventud, la educación y la cultura, son solicitados por estudiantes y profesores universitarios, investigadores e intelectuales, según su interés.

Con abundante afluencia de personas —en aumento, gracias al servicio de libros digitales—, la representación en la Feria del Sistema de Naciones Unidas ha tenido, incluso, visitantes de las Universidades de Matanzas, Camagüey y Oriente, que viajan desde provincia en busca de esta oferta.

En el pabellón se han regalado libros duplicados de la Biblioteca de la FAO en Cuba y promociones de diferentes países, que han tenido sobre todo buena acogida entre niños y jóvenes, ávidos de conocimientos.

El tema fundamental del Sistema de Naciones Unidas en la Feria es el Agua, por la proclamación de la ONU, en este 2013, como Año Internacional del Agua, por lo que el penúltimo día de Feria se realizará el coloquio “Agua para todos, agua para la vida. Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”, en la Sala de Presentación José Antonio Portuondo.

Este encuentro, acerca de la importancia de la conservación del “líquido vital”, estará dirigido por el Director de la Oficina Regional de la UNESCO y representante en Cuba, Herman Van Hooff, y otros dirigentes nacionales de los recursos hidráulicos.

En la misma bóveda, compartiendo espacio con el stand de las Naciones Unidas, se encuentra el de la República Socialista de Vietnam, con la exposición de libros y documentos en diversos idiomas acerca del ex presidente Ho Chi Minh, la guerra de Vietnam y su cultura, así como una exhibición de vestimentas y artículos tradicionales.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato