Asociación Hermanos Saíz en la Feria

Literatura joven desde el Calendario

Paula Companioni • La Habana, Cuba
Fotos: K & K

Cada año la Asociación Hermanos Saíz  (AHS) convoca a la juventud a retratar nuestra realidad desde la literatura, a través de los Premios Calendario —uno de los más relevantes galardones de esta nación para promocionar y difundir la obra de los jóvenes escritores cubanos—, entregados esta tarde como parte de la 22 Feria Internacional del Libro.

La música del trovador villaclareño Diego Gutiérrez dio inicio a la gala de premiación, presidida por Fernando Rojas, Viceministro de Cultura;  Yuniasky Crespo, Secretaria General de la Unión de Jóvenes Comunistas; Luis Morlote, Presidente de la Asociación Hermanos Saíz; y Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro.

Imagen: La Jiribilla

Más de un centenar de obras participaron en la convocatoria, lanzada desde el pasado año, en las categorías de Narrativa, Ciencia Ficción, Teatro, Literatura Infantil, Poesía y Ensayo.

Alberto Garrandés, Legna Rodríguez y Mercedes Melo Pereira, en calidad de jurados del certamen de Narrativa, acordaron premiar por la fluidez de la prosa al cuaderno “La tarde de los sucesos definitivos”, de Carlos Manuel Álvarez Rodríguez; asimismo, otorgar menciones a “Manual de instrucciones para hablar de ausencia con los muertos”, de Roberto Viña Martínez y a “Nakara”, de Nguyen Peña Puig.

El jurado de Ciencia Ficción, conformado por Gina Picart, José Miguel Sánchez (Yoss) y Erick Jorge Mota; premió “Salomé”, de Elaine Vilar, “por su lenguaje poético y su realmente exquisito diseño de personajes”; y dio mención a “La bonita”, de Denis Mourdoch Morán.

Imagen: La Jiribilla

Desde el apartado de Teatro, los dramaturgos Osvaldo Doimeadios, Mario Guerra y Agnieska Hernández, premiaron a “1987 o Margot teoriza sobre los Galousies y la falta de coherencia, en la azotea de su nueva casa, con su libro de cabecera”, acordado “por la poderosa imagen poética que se despliega en la obra y por el cuidadoso planteamiento del personaje femenino”.

En cuanto a Literatura Infantil, quedó seleccionada como ganadora Elaine Vilar, quien se alzó con su segundo premio Calendario 2013 por “Dime, bruja que destellas...”, según la decisión de los jurados Susana Haug, Esteban Llorach y Enrique Pérez Díaz.

La Poesía fue valorada por Basilia Papastamatíu, Jesús David Curbelo y Luis Yuseff, quienes galardonaron a “Esteros”, de Yanier Orestes Hechavarría; y dieron la categoría de mención a “Color después de la lluvia” y “Ventana Tropical”, de Marcel Lueiro y Karel Bofill, respectivamente.

En el apartado de Ensayo los jurados Pedro Pablo Rodríguez, Zaida Capote y Frank Padrón decidieron que la investigación “Nicolás Guillén, un cronista retrata la ciudad”, de Yanetsy León, fuera la premiada.

Imagen: La Jiribilla

Esta ocasión fue momento para presentar los títulos ganadores en el 2012: Ellas quieren ser novias, de Frank D. Frías; La opinión pública: una condición contrahegemónica, de Meysis Carmenati; Chupar la piedra, de Legna Rodríguez Iglesias; Vaquita, de José Antonio Linares; y de Margarita Borges, Relationships.

La AHS declaró abierta la convocatoria a participar en Calendario 2014 a los  escritores que quieran llenar con su obra este premio de los jóvenes.

Comentarios

Hola, como se sabe tanto Osvaldo Doimeadiós como Mario Guerra son destacados actores cubanos que se han incursionado con maravillosos resultados en la dirección escénica. Sobre todo de obras escritas por autores jóvenes. Ninguno de los dos, sin embargo es dramaturgo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato