III Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe

Yunier Riquenes García: “Vivo para la literatura”

Rosmery Iznaga Carmona • La Habana, Cuba

La magia de él no solo está en las obras que crea, sino en  cada  letra, cada sueño y cada proyecto realizado con el fin de promover la literatura cubana. Amante de lo que hace, Yunier Riquenes García, joven escritor granmense, intenta, a través de su obra, describir lo que siente.

Imagen: La Jiribilla

“No trato de encasillarme en ningún género, trato de escribir lo que siento necesidad de decir. No me gusta decirlo, pero sí, soy poeta, soy narrador, soy promotor literario y vivo de lo que hago; aún más, vivo para la literatura”, expresó con emoción Yunier.

Así comenzó está conversación en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, lugar donde se desarrolla el III Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe y del cual Riquenes es cómplice.  

“He estado participando en este encuentro de escritores del ALBA; me parece uno de los lugares mas importantes de la Feria pues se ha convertido en un espacio de intercambio donde hemos podido ver los resultados que han propiciado los dos encuentros anteriores”, comentó.

Riquenes explicó que en este espacio se pueden materializar proyectos futuros y, además, aprovechar las largas jornadas con las variadas actividades que se desarrollan durante el evento.

¿Qué obras estás presentando en el III Encuentro de Jóvenes Escritores Latinoamericanos?

Presentaré un libro que se llama Los cuernos de la luna, por la Colección Veintiuno de la editorial Gente Nueva. Es un libro que a mí me satisface porque se publicó en el año 2006, y se presenta ahora una reedición. Esta es una de las colecciones más bonitas que se están realizando en Cuba, para dar a conocer un movimiento autoral más contemporáneo.

Los cuernos de la luna es una novela que recrea el entorno rural cubano, a veces, un poco olvidado. Es un libro que trata de acercarse siempre al tema del amor y, también, al tema de la pérdida de familiares queridos. El volumen recrea cómo es esa parte de la Cuba profunda que, a veces, en las grandes ciudades se desconoce.

Imagen: La Jiribilla

Al inicio mencionabas que, además de poeta y narrador, eres promotor literario. ¿Cómo desarrollas esta labor?

Soy granmense, pero vivo en Santiago de Cuba. En Santiago tenemos un proyecto de promoción literaria que se llama Claustrofobias, que se presentará en el Morro-Cabaña el día 23 de febrero como parte de la 22 Feria Internacional del Libro, en el espacio Lecturas en la Red. El proyecto trata de usar el desarrollo de las nuevas tecnologías para la promoción literaria, pretende generar interés por la lectura y, sobre todo, dar a conocer el movimiento autoral de escritores cubanos no solo en Cuba, también en el mundo.

Existe una página web (www.claustrofobia.com) con el eslogan “Desde Cuba cabe el mundo”; y con este espacio en la Red, tratamos de romper las fronteras geográficas que imponen límites a la literatura cubana, a través del empleo de multimedia, audio y fotografía, sin dejar de emplear los soportes tradicionales.

Este año estaremos trabajando, además, en una campaña llamada “Todo comienza en la página de un libro”, conjuntamente con la Editorial Oriente y su colección Ala y espuela.

“Siempre trato de promover la literatura cubana y escribir sobre temas que me interesen. Cuando uno escribe tiene un compromiso, pues debes mostrarle a la gente las cosas que suceden a tu alrededor; es la contemplación de ese mundo que puede ser tan hermoso, pero a la vez puede ser muy terrible”, concluyó.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato