Presentación de libros de Pedro Pablo Rodríguez, en el Centro de Estudios Martianos

Una jornada de lujo

Liset Fernández Cáceres • La Habana, Cuba
Fotos: Victor Junco

Bajo el lema “Leer es crecer”, en esta 22 Feria Internacional del Libro, que rinde homenaje al aniversario 160 del natalicio de José Martí, el Centro de Estudios Martianos es el espacio donde se realizan coloquios, paneles, conferencias, lecturas, presentaciones de libros y muchas otras actividades relacionadas con el Apóstol.

Imagen: La Jiribilla

La jornada de ayer fue la ocasión para la presentación de los volúmenes Un caudillo útil. San Martín en José Martí; De todas partes. Perfiles de José Martí; Pensar, prever, servir. Ensayos sobre el ideario de José Martí; Al sol voy. Atisbos a la política martiana; José Martí. El periodismo como misión y; El Partido Revolucionario Cubano de José Martí, todos de Pedro Pablo Rodríguez, valioso intelectual a quien está dedicada esta fiesta del libro.

El encuentro contó con la presencia de dicho autor, acompañado por diversas personalidades de las Ciencias Históricas y la literatura en cada presentación, y por el Dr. Armando Hart Dávalos.

El historiador Sergio Vargas fue el primero en intervenir, al presentar Un caudillo útil. San Martín en José Martí, texto en el cual su autor recrea la influencia de este héroe argentino en la formación del pensamiento independentista martiano. “Encontrará el lector en estas páginas el retrato magistral que sobre el prócer suramericano nos dejara el Maestro”, según la sinopsis.

A decir del Dr., “Este libro se compone de dos partes: un texto completo de José Martí sobre el libertador José de San Martín, precedido de un largo texto de Pedro Pablo sobre toda la huella que dejó en el Apóstol esta figura”.

Posteriormente, la Dra. Ana Cairo presentó De todas partes. Perfiles de José Martí, libro en el cual su autor nos ofrece un Martí en diversas facetas de la vida: desde su condición de hijo, amante, padre, amigo, intelectual, revolucionario, latinoamericano y humano. Según la sinopsis, “Es un texto para aquellos que se inician en el conocimiento de Martí y para los que, conociéndolo, pueden revisitarlo en cada uno de sus perfiles”.

Imagen: La Jiribilla

“Se trata de los diferentes Martí que se definen dentro de un mismo Martí”, comentó con perspicacia la Dra., quien lo recomendó, además, como un libro importante que debe estudiarse en las diferentes enseñanzas. “Son pequeños textos con los cuales Pedro Pablo nos invita a que cada uno de nosotros dialoguemos con nuestros Martí”, expresó.

Pensar, prever, servir. Ensayos sobre el ideario de José Martí fue presentado, a continuación, por Marlén Paz, investigadora del Centro de Estudios Martianos. A decir de ella, “Los textos que conforman el volumen constituyen miradas originales desde ángulos nuevos a la obra de Martí, y abarcan una pluralidad de aristas que se asientan en un examen interdisciplinario. Casi todos tienen, además de sus valores intrínsecos, el mérito de abrir nuevos campos de estudio”

En esta obra, “el autor nos lleva de la mano de estos ensayos a la reflexión sobre momentos medulares de la vida del Maestro, en los que examina la trascendencia de su pensamiento y su obra para el desarrollo de sucesos cumbres de la independencia de Cuba y de América”.

El encuentro continuó con las palabras del historiador Eduardo Torres-Cuevas, quien presentó el libro Al sol voy. Atisbos a la política martiana, sobre el cual resaltó su importancia por la selección óptima de aspectos específicos y significativos del pensamiento martiano que hace su autor.

“Nuestro Martí no es, en este caso, una simple estatua de bronce o mármol; es pensamiento, sangre, vida, acción. No hay mejor homenaje en esta feria que haber publicado este libro”, concluyó el Dr. y director de la Biblioteca Nacional José Martí.

Imagen: La Jiribilla

Por su parte, el reconocido periodista Luis Sexto fue el encargado de introducir la segunda edición de José Martí. El periodismo como misión, libro que aborda el ejercicio de este oficio y las concepciones acerca de este que tenía el Maestro. “No es posible comprender el vuelco renovador producido por Martí en la lengua y en las letras en español, si se deja fuera su prosa, en la que los escritos periodísticos tienen lugar importantísimo”, comenta Pedro Pablo en la sinopsis.

Según Sexto “el libro delinea a Martí desde la exégesis de un poeta y como  paradigma del periodismo de la nación. Esta obra compone una sugerente guía  para corregir las desviaciones profesionales y hacer de nuestros periódicos, como definía el Maestro, una réplica constructiva de la vida”.

“El ejercicio del periodismo como misión no puede reducirse a una faena que solo informe, sino que, sobre todo, transforme”, expresó.

La jornada concluyó con la presentación del colorido libro El Partido Revolucionario de José Martí, compuesto de dibujos, viñetas y un texto en español e inglés que aborda todo lo relacionado a la fundación de dicho Partido. De forma sencilla y atractiva, Pedro Pablo acerca a los más pequeños a este importante acontecimiento de la vida y obra del Apóstol.

Imagen: La Jiribilla

Durante el resto de los días, el Centro de Estudios Martianos continuará abriendo sus puertas para el público martiano, amante de la lectura e interesado en acercarse más a la vida y obra del Maestro.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato