Diseminaciones de Calvert Casey de Jamila Medina Ríos

"Ojos que miran entre las acacias"

Mayté Gómez • La Habana, Cuba

Desde su presentación hace algunos meses, el libro Diseminaciones de Calvert Casey, de Jamila Medina Ríos ha desandado, se ha diseminado y diversificado, por cada cenáculo académico de nuestra Isla. Una voz ya reconocida como la de su autora unida a la obra familiarmente insurrecta de Casey hacen de este volumen parte de aquellas exquisiteces convexas que pocas veces pueden admirarse y tenerse en las letras cubanas.

Este volumen de ensayos sobre la bio-bibliografia de Calvert Casey presenta uno de los análisis filológicos más completos y actualizados en el plano teórico del presente editorial. La obra del escritor cubano-norteamericano, quizá poco estudiada académicamente, aunque mucho de ella sea bien conocido por habérsele incluido en publicaciones nacionales y extranjeras, es redescubierta por nuestra ensayista. Aunque parte en su investigación de un marco teórico apropiado al estilo caseyno, los nuevos sentidos descubiertos provienen fundamentalmente de un acercamiento intimista al legado de este escritor. Llamaría epopéyicos los esfuerzos de Jamila Medina por revisar cualquier reducto textual o experiencial que pudiera devolver con exactitud aquel cuerpo y corpus que ha rearmado y revivido en la obra de Casey. Así pues, las fuentes que sostienen las observaciones del libro van desde certificados legales, a cartas personales, entrevistas a amigos cercanos, visitas a lugares extraviados de nuestra ciudad, revisión de todas las traducciones y versiones de textos caseyanos publicados —véase, como resultado, la actualizada cronología de Casey o su bibliografia comentada que incluye Diseminaciones—. Incluso, los mismos textos del estudio son en ocasiones inéditos, como dos de los poemas que se insertan a modo de anexo al final del volumen.

Así pues, la literatura del autor es examinada casi de manera exhaustiva en este volumen. Resalta en Diseminaciones la atención que se refiere a la ensayística de Casey, quizá el género menos conocido de su quehacer literario, aunque evidencie el resultado de su rica labor como investigador por varios años en Casa de las Américas.

En su acendrado análisis, Jamila demuestra ya las señas de haber madurado un estilo autónomo, que la particulariza en el marco de la ensayística cubana actual. Cabría afirmar que a la luz de futuras tesis y discusiones en materias filológicas, con este libro se adentra en un nuevo proceder al teorizar sobre literatura: de algún modo llega a difuminar los márgenes entre los conceptos del marco teórico que establece y el divertimento borgiano, fluyente, que caracteriza a cualquier pieza artística.

Dificil obra de analizar la caseyana, si se tiene en cuenta el cronotopo que particularizó esta bio-bibliografia, o, por señalar otro aspecto, el carácter poliglótico de muchos de los textos, ese conocido estilo de los escritores que han vivido siempre entre fronteras, ese escribir cubano en inglés, en italiano. La aguda prepareción ecuménica en las Ciencias Humanísticas de la autora le permite evadir esos posibles obstáculos y otros.

Caen en el estudio de Diseminaciones los anteriores estereotipos genéricos que quisieron circunscribir a Casey en categorías insoslayables, como de neobarroco, modernista, romántico, de la diáspora. Así pues, Jamila Medina se permite sortear los lugares comunes de aquellos acercamientos precedentes, los cuales revisa en diálogo confraternizante, para luego manifestar su propia crítica, aguda y certera, que engloba toda la obra según las dificiles circunstancias históricas en que fue producida, los años de inicios del proceso revolucionario, la asunción y posterior preterición de la patria y la matria, el exilio del fin, eros y tánatos que rebelaron, revelaron, al cuerpo/corpus Casey.

Pensar en por qué diseminar a Calvert Casey se responde pensando en por qué disemina Jamila Medina. Lo cierto es que ha funcionado este nexo aún y no se agota sino que se difumina, se disemina, en otras asunciones individuales. Creo que en este despertar/renacer de ambas plumas radica el propósito cosmogónico de las Diseminaciones de Calvert Casey, como ''yermo sin límites", como "ojos que miran entre las acacias".

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato