III Encuentro de jóvenes escritores de América Latina y el Caribe

Conversando con los protagonistas

Fotos: Victor Junco

Como parte del programa de actividades de esta  Feria del Libro, se desarrolla en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, el Pabellón Cuba y el Morro Cabaña el III Encuentro de jóvenes escritores  latinoamericanos, quienes han estado presentado sus poemas, novelas, cuentos y ensayos con el fin de intercambiar experiencias y actualizar su quehacer mediante el intercambio con los realizadores de esta región del mundo.

Imagen: La Jiribilla

La Jiribilla estuvo en el Pabellón Cuba, espacio de los jóvenes en la feria, y conversó con varios de los protagonistas del evento. Sus opiniones, trabajos que están presentando y la experiencia de formar parte de una actividad de este tipo fueron los temas que guiaron las pequeñas entrevistas.   

Según el cubano Eudris Planche Savón, el encuentro es una oportunidad para actualizarse sobre lo que están escribiendo los jóvenes de Latinoamérica en el mundo y, fundamentalmente, a través de estas publicaciones digitales que tienen mucho boom en la actualidad.

“El intercambio ha sido muy productivo ya que no solo hemos conocido lo que se está escribiendo en el campo de la narrativa, sino también en el campo de la poesía”, expresó.

Este joven escritor participa por primera vez en el evento, en el cual presentó el cuento Viajeras bajo la marquesina, obra narrativa con la que fue el primer finalista en el premio César Galiano que otorga el Centro de Filmación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y con un mini cuento recién escrito.

Imagen: La Jiribilla

Al chileno Oscar Saavedra Villarroel, el encuentro le ha posibilitado conocer la poesía cubana y a otros poetas latinoamericanos. “Es un espacio que abre puertas, conocimientos, sensibilidades, emociones”. Por primera vez, Saavedra, participa en el evento con su poesía, recogida en su libro Tecnopacha.

Por su parte, para Manuel de J. Jiménez, de México, este espacio es una plataforma muy interesante por la oportunidad que brinda,  no solamente de convivir con gente de Latinoamérica, sino también de enfrentarse a un público que lee mucho: los cubanos. “Lo que más me impacta es que aquí la Feria Internacional de Libro parece un carnaval y son muy concurridas, no así en México”. Este joven escritor presentó en una de las mesas de lectura su volumen El final del estado, una hibridación de poesías y ensayos.

Imagen: La Jiribilla

Yaxkin Melchy, coterráneo con Manuel, resaltó de igual manera lo positivo de este evento: “Es una manera de conocer lo que se está produciendo en Cuba y en Latinoamérica por parte de los jóvenes”. Con los títulos Galaxias hermafrodita, Los planetasEl cinturón de Cuiper, este poeta representa la poesía con elementos de ficción.  

Esta reunión de jóvenes escritores continúa abierta para el público que desee disfrutar de literatura latinoamericana joven en esta fiesta del libro.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato