Imperialismo y dependencia, de Theotonio dos Santos

Roberto Yepe • La Habana, Cuba

Gracias a la Fundación Biblioteca Ayacucho, me complace mucho presentar una obra clásica del pensamiento latinoamericano.

Su autor, Theotonio dos Santos, bien conocido en Cuba, es un ejemplo del intelectual comprometido con los procesos de lucha revolucionaria y antimperialista en nuestro continente, que han cobrado un nuevo impulso en los últimos años, a partir de la primera victoria electoral del Presidente Hugo Chávez en diciembre de 1998.

Nacido en Minas Gerais, Brasil, en 1936, Theotonio dos Santos ha sido profesor en varias universidades latinoamericanas y estadounidenses. Actualmente, es profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense (UFF) y Coordinador de la Cátedra y Red Universidad de Naciones Unidas - UNESCO de Economía Global y Desarrollo Sustentable (REGGEN).

En el prólogo de esta edición, Carlos Eduardo Martins divide el conjunto de la obra de Theotonio dos Santos en tres grandes etapas: la primera, entre finales de los años 50, el golpe de Estado de 1964 y la clandestinidad en Brasil; la segunda, en los exilios chileno y mexicano; y la tercera, a partir de su regreso a Brasil.

Entre sus numerosos trabajos académicos y obras publicadas se destacan La clase dominante brasileña (1966); Socialismo o fascismo: El dilema latinoamericano (1969); Imperialismo y dependencia, publicada inicialmente en 1978 y cuya cuarta edición de 1986 sirve de base al volumen que hoy presentamos; Revolución científico-técnica y capitalismo contemporáneo (1983); Economía mundial e integración regional (1995); Teoría de la Dependencia: Balance y Perspectivas (2000), entre muchas otras.

Theotonio dos Santos es uno de los fundadores de la Teoría de la dependencia, uno de los desarrollos creadores más importantes del marxismo y de la teoría leninista del imperialismo, a partir de una visión genuinamente latinoamericana y tercermundista, que ha sido uno de los marcos de referencia fundamentales de la intelectualidad revolucionaria regional y mundial, así como una de las bases de la teoría contemporánea del sistema-mundo.

La teoría de la dependencia ha sido históricamente vilipendiada por los centros de pensamiento y los intelectuales al servicio del sistema de dominación continental y global. En el mejor de los casos, ha sido cuestionada por su supuesto carácter reduccionista y su supuesta irrelevancia para explicar los procesos fundamentales del sistema internacional contemporáneo.

Considero que estas críticas, precisamente por venir de donde vienen, son la mejor confirmación del valor y la vigencia de la teoría de la dependencia. Al concentrarse en el estudio de las relaciones de dominación a nivel mundial —con sus mecanismos de reproducción cíclica y profundización, y entendiéndolas como un sistema inherente al desarrollo del capitalismo contemporáneo—, puso de relieve y situó en su justo lugar una serie de procesos claves de las relaciones económicas y políticas internacionales, largamente ignorados o relegados en las corrientes de pensamiento prevalecientes en la materia.

Imperialismo y dependencia es una obra clave dentro de la trayectoria de ese esfuerzo intelectual colectivo y a la vez diverso en el que se destacaron también otros teóricos como Oswaldo Sunkel, Celso Furtado, Raúl Prebisch, André Gunder Frank, Ruy Mauro Marini, Vania Bambirri, Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto, por solo mencionar a algunos. En ella Theotonio dos Santos reunió y reelaboró sus trabajos previos La crisis norteamericana y América Latina (1972), Dependencia y cambio social (1972) e Imperialismo y corporaciones multinacionales (1973).

La actualidad de esta obra se deriva de su objetivo principal: estudiar la naturaleza y el alcance de la crisis general o sistémica del capitalismo contemporáneo, en una época en la que, como enfatiza el autor, “la cuestión de la dominación imperialista, de un lado, y de la superación de la condición de dependencia, del otro, se convierte en un problema mundial”.

En este marco, una de sus contribuciones esenciales consiste en subrayar el carácter clasista de los conflictos internacionales, aspecto permanentemente negado por el pensamiento económico y político dominante en la disciplina de las relaciones internacionales, y que cobra relevancia en las condiciones actuales de enfrentamiento continental, trascendiendo fronteras nacionales, entre las diversas fuerzas emancipadoras y la reacción imperialista con sus aliados oligárquicos locales.

Otra conclusión particularmente trascendente, basada en la experiencia de la Revolución cubana (a la que Theotonio dos Santos atribuye justamente la creación de un nuevo marco político e ideológico en nuestra región), consiste en la imposibilidad de superar las relaciones de dependencia internacional dentro de los marcos del desarrollo capitalista.

No quiero terminar esta breve presentación sin reconocer la gran contribución que está realizando la Biblioteca Ayacucho, mediante la publicación de obras indispensables dentro del acervo cultural que requiere el proceso de construcción de la Patria Grande. Y lo hace tanto con excelentes ediciones impresas como permitiendo el acceso libre de estas obras en formato digital, para beneficio del más amplio público, sobre todo de los más jóvenes, demostrando así una genuina vocación de democratización cultural, como solo se puede hacer en las revoluciones verdaderas, y de lo cual estas Ferias Internacionales del Libro en Cuba también son un ejemplo.

Imperialismo y dependencia no podía faltar en la Colección Claves Políticas de América de la Biblioteca Ayacucho. Se trata, en suma, de una obra de plena vigencia, comprometida políticamente y, a la vez, con un altísimo rigor intelectual. Les deseo que disfruten su lectura.

Muchas gracias.

 
Palabras en la presentación del libro Imperialismo y dependencia, de Theotonio dos Santos. Sala José Antonio Portuondo, Fortaleza San Carlos de La Cabaña. La Habana, 21 de febrero de 2013.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato