Biografía de un cimarrón en Biblioteca Ayacucho

Esteban Montejo sigue contando a Cuba

Helen Hernández Hormilla • La Habana, Cuba
Fotos: R. A. Hdez

A las más de 70 ediciones que Biografía de un cimarrón ha tenido en el mundo, se suma ahora la del sello editorial venezolano Biblioteca Ayacucho. La nueva versión del libro con que el cubano Miguel Barnet inaugurara el género testimonio en América Latina, fue presentada en la 22 Feria Internacional del Libro con la presencia del autor, autoridades diplomáticas venezolanas y el Ministro de Cultura  de Cuba, Rafael Bernal.

Imagen: La Jiribilla

La nueva edición incluye, además, ensayos y artículos del escritor sobre los temas planteados en el volumen, así como una cronología de las primeras ediciones y traducciones del libro.

Esteban Montejo, un ex esclavo y cimarrón de 103 años, narra la historia de su vida y desde ella se adentra en las complejidades históricas de la nación cubana, desde la etapa esclavista hasta después del triunfo de la Revolución.

Según Barnet, el libro resulta expresión de un largo camino, no solo por haberlo acompañado durante toda su carrera literaria desde la primera publicación por la imprenta de la Academia de Ciencias de Cuba en 1966, sino porque supuso una investigación exhaustiva.

Imagen: La Jiribilla

El escritor evocó el grupo de investigadores reunidos junto con Juan Pérez de la Riva en la década del 60 para la obra El Barracón, de cuyas indagaciones se desprendió también el relato etnográfico de la vida de Esteban Montejo.

La oralidad, la etnografía y la historia de vida fueron herramientas metodológicas utilizadas por Barnet en este libro. Para acercarse a Montejo el escritor, por entonces veinteañero, debió derrochar sencillez y persistencia, según narró.

“Era una persona muy reticente, que había sufrido la esclavitud en su carne y había recibido todos los castigos de la esclavitud. Para conquistarlo necesité mucha modestia, una botella de ron y dos tabacos”, relató.

Para grabar las conversaciones, Barnet debía esconder el magnetófono debajo del camastro, hasta que Montejo lo descubrió, le gustó oírse y “ahí fue como empecé a sacarle el jugo a aquella vida única e irrepetible”.

Imagen: La Jiribilla

El último de los cimarrones cubanos y de América Latina murió a los 109 años. “Tuvimos una relación profunda, de empatía, de solidaridad y gran apego”, declaró el escritor.

En los discursos de Fidel sobre la campaña de alfabetización Barnet encontró inspiración para este tipo de trabajo. “La cercanía con los pobres de la tierra me ayudó a desempolvarme de mi origen pequeño burgués y gracias a la Revolución pude llegar con herramientas antropológicas a la vida de Esteban Montejo”, declaró.

Biografía de un cimarrón ha sido traducido a varios idiomas y cuenta con 11 ediciones en EE.UU., nueve en España, y más de 11 en Cuba. Para elaborar la versión de Biblioteca Ayacucho, coeditada con apoyo del Banco Central de Venezuela, se revisaron fundamentalmente las publicadas por Ciruela y Casa de las Américas. A disposición del público en la Feria estuvo la nueva edición de Letras Cubanas.

Imagen: La JiribillaBarnet compartió el espacio con sus amigos, entre ellos el intelectual cubano Abel Prieto

 

Miguel Barnet, Premio Nacional de Literatura en 1994, destaca por su condición de etnólogo. Algunas de sus investigaciones profundizan en la historia e identidad de la nación cubana, especialmente en la herencia afrocubana. Novelas como Canción de Rachel (1969), Gallego (1983) y Oficio de ángel (1989) lo sitúan, junto con otros libros de poemas y ensayos, entre los más exitosos autores cubanos contemporáneos.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato