Entregan los Premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén

Recompensa al talento literario

Paula Companioni • La Habana, Cuba
Fotos: K & K

En la tarde de este jueves 21 de febrero, en el ámbito de la 22 Feria Internacional del Libro, se entregaron los premios Nicolás Guillén de poesía y Alejo Carpentier de cuento, ensayo y novela correspondientes al año 2013. Estos certámenes figuran entre los más importantes de su tipo en Cuba pues, por más de una década, han galardonado no solo la obra de autores de prestigio, también  ha sido reconocida la labor de jóvenes creadores, dentro del panorama literario de la Isla.

Imagen: La Jiribilla

En esta ocasión, el Premio Nicolás Guillén se otorgó al poemario “Estrías”, de Soleida Ríos, “teniendo en cuenta la coherencia de su discurso lírico y su autenticidad”, según constó en el Acta del jurado, que confirmó esta obra como muestra de gran estatura literaria.  

El Premio de Cuento Alejo Carpentier fue entregado a “Rosso Lombardo”, de Atilio Caballero; asimismo, el jurado de Ensayo decidió premiar “Caminos nuevos: paseos corporales/ de escritura”, de Víctor Fowler, y otorgar mención y recomendación para publicar al texto “Alejo Carpentier y Alejandro García Caturla”, de Andy Arencibia Concepción.

Imagen: La Jiribilla

Al recibir el Premio, Fowler explicó que el título “raro” de su ensayo presenta la primera entrega de un libro pensado en tres partes, que cuenta “diversos episodios en la construcción de subjetividades no hegemónicas como las de la mujer, de los homosexuales, de la diáspora, etc.; y cómo se constituyen después del triunfo de la Revolución”.

Por su parte, el jurado de Novela entregó el Premio a “La dama del lunar”, primera obra del estrenado escritor pinareño Andrés Adolfo Duarte; y recibieron menciones “Eslabón de labra”, de Nelson Pérez; “Morir en el fin del mundo”, de Amador Hernández Hernández y “La asamblea”, de Isbel González González.

El escritor y dramaturgo Antón Arrufat, en su condición de presidente del jurado en esta categoría, destacó el hecho de que la mayoría de los textos presentados “se sitúan en la tendencia de la llamada Novela histórica, algo poco frecuente en la literatura cubana contemporánea”.

Imagen: La Jiribilla

“La dama del lunar”, ubicada entre los siglos XI y XII europeos, relata la historia de una prostituta inglesa que se refugia en la España de la época y habla sobre el encuentro y conflicto entre las ideologías cristiana y musulmana.

El autor, en declaraciones a La Jiribilla, explicó que esta, su primera novela que será publicada, pretende demostrar que “podemos vivir en paz, aunque pensemos diferente, aunque recemos a dioses diferentes, aunque estemos distanciados por hábitos culturales y por idiomas diferentes; podemos vivir en paz y ser felices”.

Los textos premiados serán presentados durante la 23 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Imagen: La Jiribilla

Comentarios

Felicidades Sole, q linda estas!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato