Tres de teatro

Dainerys Machado Vento • La Habana, Cuba

Las obras del creador italiano Eugenio Barba, del excelente dramaturgo cubano Abelardo Estorino y del escritor Nicolás Dorr, tienen poquísimos elementos en común. Si algo los une es el interés que comparten por hacer teatro, por supuesto. Género que han cultivado desde historias personales, estrategias, estéticas y teorías muy diferentes. Y los une ahora también la 22 edición de la Feria Internacional del Libro, que ha servido como escenario para convertir en noticia sus creaciones.

El capitalino Complejo Cultural Raquel Revuelta, como sede de la Casa Editorial Tablas-Alarcos, ha acogido las presentaciones editoriales de múltiples piezas dramáticas o de textos teóricos relacionados con las artes escénicas.

Luis Enrique Valdés, Nara Mansur, son solo algunos de los autores cubanos cuyos textos han conformado el programa de presentaciones de ese sello editorial. A sus nombres se unió el de Eugenio Barba (Italia, 1936). De la reciente visita a Cuba de este director, teórico y fundador del Odin Teatret y de la ISTA (Internacional School of Theatre Anthropology) había quedado pendiente el lanzamiento de sus Obras escogidas. Volumen IV. Su trabajo es reconocido como uno de los puntos de referencia insoslayables del teatro contemporáneo y estos cuatro volúmenes que han sido publicados por Tablas-Alarcos, son considerados hasta ahora el compendio más acabado de su creación.

Motivos de sobra para que durante la presentación, Yoimel González, uno de los editores principales de la casa, expresara que el legajo puede ser considerado como un “cuaderno de dirección de Barba, una vuelta al proceso de montaje, de investigación”.

En el compendio, estructurado en cinco grandes partes y traducido por primera vez al español, el autor trata contradicciones sobre cómo trasmitir en el teatro una memoria viva, hecha de tensiones y contradicciones, no endulzada y velada por el correr del tiempo y cómo luchar contra la dictadura de la “historia con final feliz”.

El jueves 21 de febrero, como antesala de la noche, la misma sala Osvaldo Dragún acogió nuevamente la presentación del Teatro Completo, de Abelardo Estorino. La edición especial de este tomo único había visto la luz, por primera vez, durante el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; pero la Feria de las letras también le reservó un espacio.

El volumen, con prólogo de Reinaldo Montero y editado por Ernesto Fundora, ha tenido una gran acogida por parte del público lector y de los amantes de la escena nacional, pues incluye recientes piezas del dramaturgo, pero también aquellas que han marcado pautas en la historia de las tablas cubanas.

A la misma hora que el equipo de Tablas-Alarcos presentaba el tomo de Estorino, otro público aplaudía la presentación del Teatro insólito 2 de Nicolás Dorr, que tuvo como sede la multifuncional sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Porque aunque el Complejo Cultural Raquel Revuelta fue marcado como centro editorial de las artes escénicas durante estos días, la creación de Dorr aparece como parte de la Colección Contemporáneos de Ediciones UNIÓN.

Durante el encuentro, el autor agradeció a una lista inmensa de personas que lo han apoyado a lo largo de su vida creativa, incluyendo a todo el equipo de la editorial y, especialmente, a su hermano Nelson Dorr, presente en la sala.

El volumen fue presentado por Thelma Jiménez, su editora, quien comentó cómo había sido el proceso de juntar las piezas. Su autor elogió esta estrategia de publicar teatro al asegurar que si bien “el estreno nos da permanencia temporal en la escena”, “el libro nos da una permanencia imperecedera”. Dorr habló mucho sobre el valor de la familia y de los amigos en su vida, y bromeó todo el tiempo acerca de lo humano y lo “insólito” que aborda su obra.

Luego, un grupo de actores y actrices, regalaron a los presentes lecturas dramatizadas de fragmentos de algunas piezas contenidas en el libro. Y la joven soprano Sonia Escalona hizo gala de su virtuosismo. Desde diferentes espacios y creadores, el teatro sigue siendo noticia en la 22 Feria Internacional del Libro.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato