Premio ALBA Narrativa

La Habana acariciada por voces jóvenes de Latinoamérica

Paula Companioni • La Habana, Cuba
Fotos: K & K

El Premio ALBA Narrativa, concurso convocado anualmente por el Fondo Cultural del ALBA, a través del Centro Dulce María Loynaz de La Habana, dio a conocer a los ganadores de este año y presentó los títulos triunfadores en el certamen anterior. Asistieron Rafael Bernal, Ministro de Cultura; Ismael González, Coordinador del ALBA Cultural; Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro; y Edel Morales, Vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Libro.

Imagen: La Jiribilla

La obra “Reflexiones de un cazador de hormigas”, del argentino Diego Sebastián Lombardi se alzó con el Premio del Cuarto Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA Narrativa 2013; mientras que “Elogio del cadáver”, del chileno Cristian Barros, obtuvo el Accésit.

El presidente del jurado, el escritor venezolano Gabriel Jiménez Emán, comentó que el texto de Lombardi es una novela breve que narra las reflexiones de un diseñador de un departamento de terrorismo virtual abandonado por su esposa; al tiempo que “Elogio...” resulta una minuciosa reconstrucción de la sociedad inglesa del siglo XVIII, con una sólida reproducción del habla española de la época.

Edel Morales, poeta que coordina este premio, reconoció que la excelente difusión internacional del mismo está dada porque “se ha constituido en un certamen importante para los jóvenes escritores del continente”. 

Esta ceremonia fue, también, el espacio para clausurar el III Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe que, según la intervención del poeta ecuatoriano Freddy Ayala Plazart, logra que La Habana sea acariciada por las voces jóvenes de América Latina.

Ayala meditó acerca del estado actual de la producción literaria en este continente considerando que “la literatura más joven del mundo está en América Latina”, pero insistió en analizar que, a pesar de las vanguardias actuales, “en Latinoamérica todavía no se inscriben, en su totalidad, las literaturas que visualicen la tradición histórica que caracteriza a nuestros pueblos”.

Imagen: La Jiribilla

Como parte de esta presencia de las letras jóvenes en la 22 Feria Internacional del Libro fueron presentados los títulos Goo y el amor y La concordia, de la chilena Claudia Apablaza y el cubano Evelio Traba respectivamente, ganadores del Premio ALBA en 2012.

La escritora cubana Marilyn Bobes, presidenta del jurado del ALBA Narrativa en esa edición, acotó que la novela de Apablaza es una “relectura de la fábula que hace una búsqueda del sentimiento universal que es el amor”, mientras que el relato de Traba “se afinca en lo provinciano para desde allí llegar a la universalidad, contrapunteando diversidades temáticas y estilísticas”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato