La explotación bajo la piel del bosque

Jorge Aguirre Núñez • La Habana, Cuba
Foto: Oscar Wilson

Palmiro Soria Saucedo, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba, presentó este viernes 22 de febrero en la sala José Lezama Lima el libro titulado Geopolítica de la amazonía. Poder hacendal-patrimonial y acumulación capitalista, de la autoríade Álvaro García Linera, vicepresidente de esa nación sudamericana.

Imagen: La Jiribilla

El texto de Linera propone un análisis detallado de la situación que viven las regiones amazónicas bolivianas, revelando cómo las elites intermediarias y hacendales controlan estas provincias, incluso evadiendo la autoridad del Estado.Señala que las tierras comunitarias han quedado sumidas bajo el control de esos “poderosos” afianzados en la zona, mediante la explotación de los recursos naturales y la fuerza de trabajo.

Es, al decir de Soria, una investigación que trasciende la diatriba política y la especulación económica para desenmascarar las intenciones que se esconden tras el llamado “poder hacendal”, que somete a los indígenas a un nuevo proceso de subordinación, y genera grandes ganancias a empresas extranjeras.

El representante del estado boliviano en Cuba se refirió a García Linera como un brillante intelectual y un marxista clásico que supo reconocer en los indígenas una fuerza transformadora de la sociedad; un visionario que encontró en Evo Morales el apoyo y la decisión para incorporar a la lucha a esa clase social que vivió siempre en la exclusión.

Luego de la intervención del embajador, fue proyectado en la sala un audiovisual con la primera presentación del volumen, realizada por su autoren septiembre de 2012 en el auditorio del Banco Central de Bolivia. En su exposición, el vicepresidente relató la historia de 300 años de dominación capitalista externa y local, y explicó el funcionamiento de las estructuras de poder en las regiones amazónicas.

“Tenemos, en resumen, lo que podemos denominar el arco de poder de dominación amazónica de empresas extranjeras y gobiernos y países capitalistas desarrollados, bloque hacendal y algunas organizaciones no gubernamentales que prácticamente se han apoderado de la amazonía boliviana”, sentenció el sociólogo y ensayista.

La solución, según Soria, está en el proceso de cambio nacional, cuyos pilares fundamentales son Evo Morales, Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca. “Justamente ahí radica la esperanza de nuestros bosques y nuestros indígenas”, expresó.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato