Universo de voces y tendencias en la literatura angolana

Rosa Elena Encinas Hurtado • La Habana, Cuba

Nuevas formas estéticas de la literatura angolana llegan a Cuba, con una valorización de las semejanzas entre las generaciones anteriores de poetas en contacto con la vida social y cultural de la nación, establecidas por el escritor angolano João Maimona, en una conferencia que impartió en el ámbito de la 22 Feria Internacional del Libro.

Entre 1970 y 1974, mientras Angola se encaminaba hacia su autodeterminación; en la página semanal de arte y literatura del diario La Provincia de Angola, se revelaba el conjunto de publicaciones y premios literarios de la época que consagraba a destacados poetas y prosadores.

En su ponencia, “Los nuevos caminos de la literatura angolana”, João Maimona, demarca la apertura de un amplio movimiento editorial en el periodo que comprende su estudio: “A lo largo de la década de 1975-1985, son dadas a conocer importantes obras literarias inspiradas en la atmósfera social en que vive el hombre, que construye su mentalidad en un nuevo clima espiritual y social. La generación de esta época se reconoce como Los Nuevísimos, y ofrece dos cuadros diferentes. Por un lado, el conjunto de voces que revelan una amplia libertad de asociación con el surgimiento de las Brigadas Jóvenes de Literatura, siendo las provincias de Luanda, Huambo y Huila, referencias importantes, y por otra parte, el conjunto de voces que no se identifican con el movimiento de las brigadas”.  

Sobre los nuevos enfoques estéticos y temáticos en la literatura angolana, Maimona refiere: “Hablar de los nuevos caminos de la poesía angolana es situarse en una producción poética en dos etapas: las de los autores nacidos entre 1952 y 1963, que comienzan a publicar en 1984; y la de los autores nacidos entre 1965 y 1977, con publicaciones a partir de 1995. En los primeros años en la década de los 80 se verifica el surgimiento de voces y tendencias en nuestra literatura, intentando reinterpretar la formación de nuestra realidad social y cultural”.

Para esta ocasión, en que Angola es el país invitado a la Feria del Libro de La Habana, João Maimona propone “las adquisiciones para una lectura honesta, profunda y sólida de todas las palabras de João Melo y de João Tala, dos importantes voces de la poesía angolana”. Del conjunto de poetas angolanos, destaca estas dos figuras por “el significado profundo de los elementos de curiosidad y su identidad nominal”.

João Melo se presenta como miembro fundador de la Unión de los Escritores Angolanos (1975), y João Tala aparece como fundador de la Brigada Joven de Literatura (1983).   

Maimona resalta la correspondencia entre la poesía, la prosa, el periodismo, la política y el ejercicio de la función docente de João Melo, “un autor que merece la admiración por la calidad de su amplia obra literaria y por las características de su recorrido o trayectoria intelectual; un autor que nos presenta un conjunto poemático que abre con tres textos dotados de una gran esencialidad, y entiéndase por esto, la capacidad de un poema de ser ejemplar dentro de su género específico, como por ejemplo: Manifiesto, En legítima defensa y Arte Poética”.

“Este conjunto poemático será una indagación sobre la poesía a partir del deseo incontrolable de interpretar el universo de las palabras, un himno a la inquietud moderna sobre la mediocridad literaria que aparece en nuestra sociedad”. Maimona comenta, además que “João Melo nos ofrece un conjunto de textos que constituyen un manifiesto que dialoga con el compromiso, con la estética y la actitud que valora la cualidad literaria. A lo largo de sus páginas se logra visualizar una poesía que aparece como una gramática que reafirma su sentido atractivo, porque João Melo consigue una unidad de la escritura con el sintagma verbal, lo que le permite al lector la integración poética. Este es un autor que se muestra sensible a la exploración temática de vocablos y manifiesta su visión ante esta encrucijada pensante. La visualización de sus palabras son la modificación estructural provocada por el acto de metamorfosis del lenguaje que exhibe alternadamente preocupaciones formales relacionadas con la apelación de un nuevo vínculo con el texto”.

Otro de los autores que “penetra en la profunda dimensión de la existencia humana mediante la selección de vocablos” es João Tala, quien “en su libro Estrella, intenta visualizar la forma del diseño, superar los obstáculos de búsqueda y una vez que encuentra su lugar, llega a establecer el diálogo con sus deseos como una especie de voluntad para crecer, conquistar, iluminar, despertar y procrear.

“Leer a João Tala es descubrir la voz poética que protesta contra la acumulación de adjetivos, desprovistos de valor e interpretación. Es la voz que invita a aceptar sin presiones la nobleza de los deseos, que vienen del otro lado de las fronteras del tiempo. Es el poeta como origen y estilo de la palabra sublime”.

João Maimona invita a los lectores a la búsqueda de las más importantes revelaciones de la literatura angolana de la década del 90, entre las que se destacan João Melo y João Tala, “maravillosas voces que dejan un aviso de que la poesía angolana es un paisaje de la universalidad, de la diversidad e infinidad de caminos”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato