Presentan libros de Fidel en Casa del ALBA

Memorias en e-books, una iniciativa de Ruth Casa Editorial

Mabel Machado • La Habana, Cuba
Fotos: Victor Junco

En el ocaso de la era Guttenberg, la socialización del conocimiento se ha convertido en uno de los grandes centros de atención del pensamiento científico. La utilización de medios digitales con estos fines, en lugar de una alternativa, pasa a ser una de las estrategias más viables para la divulgación de noticias, el desarrollo de investigaciones académicas y la preservación del hábito de la lectura. Aunque dentro de Cuba la actualización en materia de tecnologías de la información ha ocurrido de manera lenta y accidentada, en el área de la comunicación, las instituciones pugnan por ponerse al día. Una de ellas, Ruth Casa Editorial, acaba de presentar en La Habana un grupo de libros electrónicos, formato hasta ahora abordado muy tímidamente desde las editoriales nacionales.

Imagen: La Jiribilla

Teniendo en cuenta que el acceso a la World Wide Web es aún muy limitado al interior de la Isla, la casa editora se ha trazado el objetivo de poner en circulación literatura medular para el estudio y la comprensión de la sociedad cubana, orientada fundamentalmente al público internacional. Por tal motivo, entre sus primeras incursiones en el formato e-book aparecen las consagradas a un grupo de textos sobre la figura del líder de la Revolución, Fidel Castro.

Este 22 de febrero se presentaron en la Casa del ALBA los volúmenes La paz en Colombia, La victoria estratégica y La contraofensiva estratégica, del propio Fidel; y los textos de carácter biográfico Todo el tiempo de los cedros; Ángel, la raíz gallega de Fidel y Fidel Castro Ruz, guerrillero del tiempo, de la periodista Katiuska Blanco Castiñeira.

Imagen: La Jiribilla

Durante la presentación de los e-books, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Miguel Barnet, destacó el modo en que en estos libros, el líder cubano va desgranando los hechos con una visión que invita a una necesaria reescritura de la historia.

Sobre el valor de los testimonios que aparecen recogidos en estas páginas, siempre con la participación de Blanco en la compilación de documentos y las entrevistas, el director de la Biblioteca Nacional José Martí, Eduardo Torres-Cuevas expresó: “Estos libros nos permitieron adentrarnos por primera vez en el mundo en que se formó Fidel y en una época histórica, que hubiera podido ser interpretada de una manera muy deductiva sin las memorias de sus actores”.

En ese sentido, el historiador recalcó que los libros aportan una visión más clara de ciertas zonas de la epopeya revolucionaria en Cuba, como es el caso de las luchas estudiantiles, que por haberse desarrollado fundamentalmente en la clandestinidad, tuvieron mártires que han sido por mucho tiempo figuras ocultas de la historia.

Además, hizo énfasis en la importancia de los documentos contenidos en La victoria… y La contraofensiva…, los cuales revelan aspectos de la dirigencia revolucionaria que nunca antes se habían dado a conocer de manera pública.

En palabras de Barnet, los libros que publica hoy Ruth Casa también “muestran la estatura moral de un ser humano imposible de medir”, y lo hacen de manera objetiva, dando al traste con todo tipo de enfoques distorsionados.

Imagen: La Jiribilla

Asimismo, el escritor resaltó la “ética, el talento, la gran sensibilidad y la prosa tierna que Katiuska Blanco supo desplegar en los libros biográficos del Comandante”.

Por su parte, la autora dijo que los libros muestran la multidimensionalidad del líder histórico de la Revolución: “Fidel no solo aborda con sus recuerdos la historia política del país, sino que describe una época y se interesa por investigar más atrás”, apuntó. Más adelante, la autora explicó que con estos volúmenes el lector puede armar una suerte de historia de Cuba que va desde los grandes hechos de la vida política hasta pequeños detalles de la vida cotidiana.

Katiuska llamó la atención sobre La paz en Colombia, un libro de 2008 que se anticipó a los sucesos de negociación entre la guerrilla y el gobierno de ese país que están teniendo a La Habana como sede principal. Allí aparecen, como afirma la periodista “una serie de conceptos útiles para el proceso de paz, que fueron desarrollados por Fidel pensando en el hermano pueblo colombiano”.

Imagen: La Jiribilla

Además de los textos vinculados con la vida y obra del Comandante, Ruth sacó a la luz el libro Desde mi Habana, una serie de crónicas de la propia Blanco ilustradas por el artista de la plástica Eduardo Rancaño. Para ella, las historias del fonógrafo que utilizó Carmen Zayas Bazán, la esposa de José Martí, o del libro Canto general de Pablo Neruda dedicado a Fidel que encontrara en los fondos de una biblioteca de la ciudad, son “emociones, recuentos y sentimientos que se escriben desde una identidad”.

En la presentación de este e-book, el historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, se refirió a la visión global de la cubanía que aporta la autora. “Como una joven hija de su tiempo realiza una obra poética”, añadió Leal al sugerir la lectura de este cuaderno.

La atractiva edición digital del conjunto de textos que, a partir de este momento, queda al alcance de miles de usuarios de Internet, tiene sobre todo el propósito ―como afirmara el director de Ruth Casa, Carlos Tablada― de multiplicar la verdad sobre Cuba entre las juventudes transformadoras del mundo.

Comentarios

Muy bien! ya era hora q estos formatos lleguen desde Cuba al resto del mundo. Felicidades a Ruth Casa Editorial.

Gracias Fidel!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato