Presentación del libro Por Esto, de Armando Hart Dávalos y Eloísa Carrera Varona

Encuentro de generaciones

Rosmery Iznaga Carmona • La Habana, Cuba

Con prosa sencilla, como la de los sabios antiguos, se cuentan aquí anécdotas, se perfilan personalidades, se definen hechos imprescindibles de nuestra historia patria, se relatan momentos actuales de la cultura y la política. Son crónicas (…), narradas por primera vez, para nosotros los más jóvenes, porque tienen el encanto de acercarnos a personas esenciales en la construcción de nuestra nacionalidad, y la virtud de no olvidar ningún pasaje  decisivo de la vida de este país”.

Con estas palabras Luis Morlote Rivas, Presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), sintetiza en la sinopsis del volumen Por Esto, lo que representa la edición de un ejemplar como este.

El Pabellón Cuba abrió sus puertas para la presentación de este libro del Doctor en Derecho, Armando Hart Dávalos y la Máster en Ciencias Filosóficas Eloísa Carrera Varona.

El texto forma parte del proyecto Crónicas de la Sociedad Cultural José Martí y recoge varios artículos escritos por el Dr. Hart, en los que plasma los recuerdos de su vida revolucionaria. La mayoría de los trabajos están publicados en el periódico Por Esto! de Yucatán, en una columna titulada “Correo desde la Isla de la dignidad”.

“El libro me dio la posibilidad de brindarles los recuerdos de mi vida revolucionaria cuyo principal valor está en haberla asumido desde la óptica de Martí y Fidel, y siempre he estado radicalmente comprometido con sus ideas”. Esta idea de Armando Hart fue expresada en voz de Luis Morlote, quien tuvo la honorable encomienda  de comunicar al auditorio el sentir de ese revolucionario.

Liudmila Quincoses, poeta y presidenta de la AHS en Sancti Spíritus presentó el volumen y comentó las crónicas y los pasajes que la cautivaron; también señaló la importancia de editar un libro de esta índole.

“Es importante conocer la historia y sobre todo si esa historia es contada por su protagonista. Se ha hecho una labor muy grande agrupando estas crónicas en este volumen pensado para la juventud cubana y pensado, sobre todo, para conocer un poco más de la historia y un poco más de la esencia que sostiene realmente la cubanía”, expresó.

En la cita estuvo presente Rita María Buch Sánchez, doctora en Ciencias y en Filosofía, profesora titular de Historia de la Filosofía en la Universidad de La Habana. La autora del prólogo explicó que este trata de hacer un recorrido a lo largo de la historia del pensamiento humano y demostrar cómo los problemas de la filosofía, la historia, la cultura y la educación han sido siempre objeto referencial de importancia.

En la confección del libro fue un eslabón clave la participación de la Casa Editora Abril, su directora Niurka Duménigo comentó: “Fue un reto muy grande realizar esta obra porque, además de los excepcionales intelectuales con los que estamos trabajando estamos, también frente a una editora, Eloísa, que es una persona exquisita para la edición […], nuestro equipo es muy joven, son muchachos que disfrutaron trabajar con el doctor y con Eloísa”. También explicó que los escritos son muy cómodos de leer por la forma en que Eloísa y el Dr. Hart armaron la obra, por ello, decidieron separar los textos en dos volúmenes, Por Esto y Crónicas, que será lanzado en la próxima Feria Internacional del Libro.

Eloísa Carrera, coautora de la obra, aprovechó la tarde para agradecer a aquellos a quienes está dirigida la publicación: los jóvenes. “Es una tarde esencialmente emotiva para Armando y para mí. Este libro está dedicado a ustedes, niños y jóvenes cubanos, y especialmente a nuestros Cinco Héroes”.

Fue testigo de este encuentro de generaciones el patio del Pabellón Cuba. El excelentísimo Señor Edgardo Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba estuvo en primera fila representando a la hermana República, también participaron la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media así como trabajadores del Centro de Estudios Martianos.

El espacio fue propicio para hacer entrega al Doctor Armando Hart Dávalos de la distinción a la Humildad Dora Alonso que otorga la editorial Gente Nueva conjuntamente con el cisne de la humildad y la rosa blanca.

Las palabras del doctor Hart leídas de forma certera por  el presidente de la Asociación Hermanos Saíz concluyeron la presentación.

“Aspiro a que estas ideas sean estudiadas por los jóvenes, deseo transmitir estas experiencias a los más jóvenes que vivirán el siglo XXI, estúdienlas y luego les propongo el diálogo sobre ellas”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato