Frei Betto en la 22 Feria Internacional del Libro. Cuba 2013

Desde la más radical honestidad política

Rachel Domínguez • La Habana, Cuba
Fotos: R. A. Hdez, K & K

La Mosca Azul. Reflexión sobre el poder en Brasil, del teólogo e investigador brasileño, Frei Betto, fue presentado este sábado 23 de febrero, por Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Gilberto Valdés, director del Instituto de Filosofía, y Ricardo Barnet, uno de los editores. El Ministro de Cultura, Rafael Bernal, también compartió con los panelistas esta nueva propuesta para el lector cubano, en la Sala José Antonio Portuondo de la fortaleza militar que acoge la 22 Feria Internacional del Libro.

Imagen: La Jiribilla

Betto comentó que existe una edición anterior de La mosca azul… a cargo de la editorial Ocean Sur, que tiene su representación en Cuba, cuyos sendos ejemplares regaló, tiempo atrás, a Fidel y Raúl. Dijo, además, haberse sentido muy alegre cuando, poco después, vio en televisión las imágenes de las conversaciones entre Fidel y el ex presidente de los EE.UU., James Carter, y en una esquina de la pantalla, encima de una pequeña mesita, estaba La mosca azul…

“No es solo una reflexión sobre el poder en Brasil”, afirmó Alarcón sobre el texto, quien recomendó especialmente la lectura del epígrafe titulado “La travesía”, donde Betto ofrece “una visión hermosa de su lucha social y su propia vida”. En general, para el intelectual cubano, el libro representa un recorrido de las contiendas protagonizadas por los excluidos del poder en nuestro continente.

El autor de más de 50 títulos editados en Brasil y luchador activista durante la dictadura en ese país, agradeció la presencia de sus amigos, y explicó que la vida política es como un cuchillo con filos en los dos lados, como la religión o la universidad: “puede ser utilizado para servicio propio, o puede ser puesta al servicio de los demás”.

Imagen: La Jiribilla

La mosca azul…, al decir de Gilberto Valdés, es una sui géneris reflexión ética y estética en la que no existe un rechazo romántico al ejercicio del poder, sino que insiste en que los poderosos deben contribuir a la autonomía de los desposeídos.

“No es un tratado profesoral de filosofía política”, y añadió que para el teólogo brasileño el hecho de pensar implica dolor. Se trata, comentó Valdés, de una serie de diálogos, afinidades y discusiones con el pensamiento político mundial desde la más radical honestidad política.

El también Premio Internacional José Martí de la UNESCO explicó, en declaraciones exclusivas con La Jiribilla, la importancia de la movilización del pueblo y las organizaciones de masas para que todas las personas puedan participar en los procesos políticos. Es el modo en que los gobiernos pueden erigirse en “ejemplos de participación popular y democratización de las tres instancias que rigen la vida nacional: la política, la económica y la religiosa”, afirmó el autor de Fidel y la religión.

Imagen: La Jiribilla

En el libro, cuyo título fue concebido a partir de un poema de Machado de Assís que utiliza la metáfora de la mosca para simbolizar el poder como una de las mayores tentaciones humanas, el autor apuesta por una política emancipadora, que haga un uso contrahegemónico de los tradicionales mecanismos de opresión.

A lo largo de la obra, Frei Betto cultiva una certeza: “El viaje no fue en vano”; lo afirma sabiendo que, probablemente, no participará en la cosecha de un futuro mejor, porque “el poder —escribe al comienzo del libro—, al contrario de lo que se dice, no cambia a las personas. Hace que se revelen”.

Imagen: La Jiribilla

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato