Primer Festival de Caricatura 2013, Para los Cinco con Humor

Pintar sobre el lienzo de la solidaridad

Rosa Elena Encinas Hurtado • La Habana, Cuba
Fotos: R. A. Hdez

Con la huella solidaria sobre el lienzo de un mural colectivo, tuvo lugar la clausura del Primer Festival de Caricatura 2013, Para los Cinco con Humor, dedicado al humorista Gerardo Hernández Nordelo y sus hermanos luchadores antiterroristas cubanos, castigados  injustamente en EE.UU.

En saludo al aniversario 50 de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y su 9no. Congreso, el Círculo de Humoristas e Historietistas de la UPEC, involucró para este evento, no solo a dibujantes de todo el país, sino también a publicaciones cubanas como la Editora Palante, el Dedeté y las páginas humorísticas de La Calle del Medio, que bajo el clamor de justicia, convidaron a la reflexión desde los trazos del humor.

Imagen: La Jiribilla

“En la confección del mural colectivo participaron, además, de la vanguardia artística del humor, la Central de Trabajadores de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Comité Internacional en Defensa de los Cinco Héroes cubanos, en un empeño por preservar la dignidad de todo un pueblo”, afirmó Narciso Martínez Nicolau, ejecutivo de la sección de Humoristas e historietistas de la UPEC.

Con la participación de los familiares de los Cinco, el evento aglutinó a 20 profesionales del humor gráfico y la caricatura de todo el país, y algunos periódicos de Villa Clara, Sancti Spiritus y Las Tunas que, en un intercambio con el público asistente, reafirmaron la voluntad de justicia y reclamo por el regreso de los Cinco.

Imagen: La Jiribilla

Como parte de las jornadas, el colectivo del programa radial La Luz en lo oscuro, junto con los profesionales del humor protagonizaron un encuentro con estudiantes de la Escuela Politécnica Osvaldo Herrera, en Plaza de la Revolución, y otros llevaron su arte a barrios de la Capital y los espacios feriales, donde la Editorial Pablo realizó las presentaciones de sus libros.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato