En ilustraciones, la Historia de la Revolución

Lisandra de la Paz • La Habana, Cuba

La mirada de un caricaturista italiano sobre la historia misma de Cuba y la Revolución, se nos muestra en esta 22 Feria Internacional del Libro a través de dos títulos de historietas que forman parte de la  saga Hasta la Victoria y reflejan una visión particular sobre la realidad cubana de aquellos años antes del triunfo definitivo de 1959.

Publicados por Ediciones Cubanas, los volúmenes de “excelente y bella factura” de Stefano Cassini fueron presentados por la directora editorial de este sello, Mónica Olivera, quien catalogara a Cuba 1957 y Mambo cubano, las dos primeras partes de otras cuatro, como una exacta visión de esa Habana llena de hoteles y casinos, donde la mafia se enseñoreaba, mientras que el pueblo moría en la pobreza. 

Lo más curioso quizá es que Stefano Cassini relató esto sin haber pisado tierra cubana, se valió de sus investigaciones para situar a los personajes en ese contexto.

Las palabras del autor del libro, en italiano, y traducidas al español por la periodista italo-cubana Ida Gardeli, recorrieron parte de la  historia que cuenta en relación con nuestro país, y también parte de su propia historia. Su primer viaje a Cuba fue en el año 2007, 50 años de distancia de la época en que se enmarcan las historietas.

El personaje principal de los libros no es para nada un héroe, aclara Cassini. El protagonista es un marino italiano que llega a este país y se involucra sin querer con la Revolución Cubana. "Tiene prácticamente las mismas características dramáticas de la mayoría de mis personajes, que se meten en un problema en el que se van implicando poco a poco hasta salir airosos".

En este libro se mencionan los héroes cubanos, pero de forma más cercana. El único que, tal vez por su personalidad, según el ilustrador, alcanza un mayor espacio, es el Che Guevara.

Con el deseo de haber logrado un dinamismo en el libro, propio de las historietas, y de haber abarcado una parte importante de la Historia de Cuba, Stefano Cassini puso a disposición de los lectores de la Isla su Hasta la Victoria

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato