Dos obras que enaltecen nuestra historia

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

La historiografía cubana se enriquece y renueva con las obras La Historia de Cuba pensada por Ramón de Armas, compilación de Pedro Pablo Rodríguez, y Ciudad del Nuevo Mundo, de Carlos Venegas Fornias, presentadas por el Centro de Investigación Cultural Juan Marinello, en la Sala José Antonio Portuondo de La Cabaña.

El primer texto, condensa una cuidadosa selección de textos del memorable historiador Ramón de Armas, realizada por el Premio de Ciencias Sociales y Humanísticas 2009, Pedro Pablo Rodríguez, a quien también está dedicada la presente edición de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2013.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo de la investigadora Dr. Ana Cairo quien, de forma espontánea, dio a conocer sus juicios sobre el volumen, así como el significado de los aportes que realizó Ramón de Armas a las ciencias históricas. 

En La Historia de Cuba… el lector puede encontrar valoraciones sobre grandes personalidades de nuestra gesta independentista como José Martí ―presente en 13 de los textos incluidos―, Máximo Gómez y Félix Varela. El libro reúne, además, interpretaciones sobre sucesos relevantes, entre ellos la Asamblea de Guáimaro y el Manifiesto de Montecristi, y problemáticas socioeconómicas y políticas como la deuda externa y el imperialismo norteamericano.

Tal como apunta su compilador, “…Ramón de Armas fue un investigador analítico, riguroso, metódico y de mirada profunda en los intersticios que explican los acontecimientos y los procesos histórico-sociales. […] tras acumular una abrumadora cantidad de elementos, hilvanaba la fundamentación sólida de sus análisis y conclusiones. No se interesó tanto por desmenuzar sucesos, ni siquiera por narrar procesos particulares: fue sobre todo un estudioso de las ideas, las que examinó en estrecha unión con los acontecimientos e intereses en que ellas se debatían. Tales rasgos caracterizan al conjunto de artículos, ensayos y estudios que forman esta segunda reunión de sus textos”.

Por su parte, Ciudad del Nuevo Mundo, de Carlos Venegas, es el resultado de una acuciosa investigación acerca del proceso de conformación de la ciudad de La Habana entre 1560 y 1640. En palabras de su autor, “al situarnos en los orígenes de la cultura material de la ciudad, el texto adquiere el atractivo de transitar por contenidos fundacionales y satisfacer la curiosidad por los inicios que tanto buscamos siempre en la historia, auxiliados con testimonios de la época y de los cronistas que sirvieron de testigo a este extraordinario proceso de expansión y transformación experimentado desde el descubrimiento”.

En la presentación del volumen, la investigadora Ana Vera expresó que Ciudad del Nuevo Mundo es historia documental y documentada sobre el rico mosaico socioeconómico y cultural de la sociedad habanera y el entorno en que surgió, se desarrolló y fortaleció.

“Este libro […] logra despejar múltiples incógnitas en torno a este fascinante tema con un adecuado balance de erudición y divulgación científica. El texto ―profundo y profuso― está presentado con elegancia y fluidez y se dirige a cualquier lector curioso. […] Su ámbito es el mundo de lo cotidiano, puesto de relieve por una historia social de perspectiva antropológica, que toma por centro al ser humano y su circunstancia sin renunciar ―todo lo contrario― a enmarcarlo en el mundo que le tocó vivir, y representado en lo posible desde la voz y la experiencia de sus actores. Este enfoque es justamente lo que concede a este libro su riqueza y originalidad”.

La Historia de Cuba pensada por Ramón de Armas y Ciudad del Nuevo Mundo constituyen dos obras destinadas a una amalgama de lectores ávidos de conocer nuevas y diversas páginas de nuestro pasado.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato