Los últimos soldados de la guerra fría, de Fernando Morais

Héroes de carne y hueso

Cristina Hernández • La Habana, Cuba
Fotos: Victor Junco

Los nombres de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González no resultan extraños para ningún cubano o cubana. Sus circunstancias de vida conmueven a sus coterráneos, quienes durante 15 años han mantenido el reclamo constante para que cese el injusto encarcelamiento en EEUU de estos defensores del terrorismo, falsamente acusados de conspiración.

Imagen: La Jiribilla

Sin embargo, el más reciente libro del escritor brasileño Fernando Morais ha venido a entregar nuevas aristas sobre la historia de los 5 cubanos, considerados héroes de su país. Los últimos soldados de la guerra fría, presentado por la Editorial Arte y Literatura este 24 de febrero en el Pabellón Cuba, sede de los jóvenes en la 22 Feria Internacional del Libro de La Habana, enfatiza en la profundidad humana de las acciones protagonizadas por estos hombres y pone al descubierto la retorcida maquinaria del sistema de justicia norteamericano durante sus procesos legales así como la dimensión agresiva de los grupos anticubanos en La Florida.

Antonio, René, Gerardo, Ramón y Fernando fueron arrestados en Miami en 1998 por agentes del FBI, si bien sus misiones consistían en monitorear las actividades de organizaciones responsables de actividades terroristas contra Cuba. Ellos no trataron de acceder a información secreta para EEUU, pero “hicieron algo imperdonable: lucharon contra el terrorismo anticubano y lo hicieron en Miami”, versa en la contraportada del libro.

Ganador en 2012 del Premio Brasilia de Literatura en la categoría de reportaje durante la primera Bienal de Libro y la Literatura de Brasilia, este volumen es resultado de años de investigación que sumergieron a Morais en archivos, noticias, correspondencia, declaraciones, actas de juicio, entrevistas y viajes a La Habana, Miami, Washington y México. La narración acude a elementos de la novela y el suspenso hasta convertirse en un “admirable testimonio novelado”, según Roberto Fernández Retamar.

Imagen: La Jiribilla

Ernesto Pérez Chang, editor de Los últimos guerreros…, opinó que esta obra se inserta de manera efectiva en la campaña por el regreso de los 5 cubanos a su país pues constituye un testimonio ficcionado de todo el proceso que ha seguido luego de su encarcelamiento, y evidencia la manera en que esta causa se ha silenciado en los Estados Unidos.

El arte y la literatura pueden ser mecanismos eficaces para propagar este tipo de batallas, consideró por su parte Raúl Capote, escritor y ex-agente de la Seguridad del Estado Cubano. Morais consigue encontrar el conflicto humano que produce dejar atrás la familia, la profesión y los planes de vida por un ideal, comentó el presentador. “Cuando leo la historia de estos jóvenes que no quisieron claudicar me hace sentir orgulloso de lo que es ser un revolucionario cubano”, añadió.

La heroicidad trasciende también a los familiares de estos hombres, que han debido vivir con el pesar de la ausencia de sus seres queridos. “El libro los presenta como seres humanos de carne y hueso, sin nada que ver con la propaganda de un agente. Son personas que luchando por la sobrevivencia de su familia y, además, arriesgando su vida y colaborando para impedir que los grupos terroristas en Estados Unidos cumplieran sus planes contra Cuba”, reveló.

Imagen: La Jiribilla

Capote se refirió a la necesidad de utilizar mecanismos comunicativos más eficaces para dimensionar la historia de los 5 y hacerla llegar sobre todo a los y las estadounidenses, influidos muchas veces por una propaganda política que los ha calificado de espías o, simplemente, mantiene en silencio su historia.

“El libro rompe ese esquema porque logra demostrar de manera inteligente que no son espías, sino que estaban defendiendo a su pueblo de quienes han causado más de 5 mil víctimas con sus acciones”, refirió.

El escritor exhortó a profesionales del arte a sumarse a la causa por la liberación de los 5 cubanos tomando como ejemplo el tratamiento alcanzado por Morais en su obra. “La lectura de este texto convoca a hacer cada uno algo más, a que la idea de que estén en casa no se convierta en una consigna vacía de significado, sino en un sentimiento real”, concluyó.

Imagen: La Jiribilla

 

María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio, agradeció en nombre de los familiares reunidos en la presentación por cada una de las acciones que se realizan en favor de alcanzar el regreso de estos cubanos, sobre todo aquellas que los acercan a la condición cotidiana de hombres de familia. “Duele mucho cuando se sabe que se tiene un hijo, un esposo, un padre, un hermano tan lejos”, recordó.

Según Frei Betto, intelectual y teólogo brasileño, el libro de Morais funciona como una liberación simbólica de los 5 y adelanta un medio paso para la liberación efectiva de ellos.

Fernando Morais es periodista, político y escritor de obras significativas como Olga, El rey de Brasil, Montenegro y El Mago.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato