Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio 2012

Toda la historia del mundo cabe en una cuartilla

Rachel Domínguez • La Habana, Cuba
Fotos: R. A. Hdez

En La Habana, en el Centro Onelio Jorge Cardoso, el ocho de enero a la una de la tarde, un viernes de mucho sol, se reunieron los tres integrantes del jurado del sexto Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio 2012, siendo ellos Germán Piniella, Ahmel Echevarría, y Ernesto Pérez Castillo”, leyó del acta el escritor y ensayista Eduardo Heras León durante la premiación del certamen en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña, que forma parte de las actividades de la 22 Feria Internacional del Libro Cuba 2013.

Imagen: La Jiribilla

Llegado el momento de la verdad, los jurados decidieron, “un par de cigarros después” —consta en el acta— debatir sobre las dos obras que habían ido dejando para el final, para concluir en que “La educación de la esperanza”, del graduado de Derecho en la Universidad de Oriente René Fidel González, “atendiendo a su lograda penetración en el contexto de lo real a través de lo anticipatorio, a su estilo limpio y preciso, a su manejo excelente de la cita literaria para subvertirla y lograr una estremecedora vuelta de tuerca”, mereció el Primer Premio.

También se erigió con el Premio Especial, otorgado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus, el minicuento “Sobrepoblación”, del cubano Eloy Costa Arias, por su “cierre preciso, su contención y la multiplicidad de interpretaciones que propone”, dictó Heras León.

En especial, los jurados insistieron en destacar con una primera mención, por la calidad literaria y síntesis lograda, al minicuento “Bomba”, de Michel Trujillo González, un cubano que reside en Argentina.

La deliberación del jurado fue la oportunidad para que la tríada se viera las caras por primera vez. De esos intercambios surgió “la más o menos extensa lista de finalistas” que fue leída esa tarde, constituida por más de 20 cuentos cortos. De ellos, nueve concursantes, incluido un narrador canadiense, mantuvieron esa condición.

Imagen: La Jiribilla

Luego, fueron 13 las menciones, entre las que se encuentran “Breve historia donde se refleja de manera escueta una probable interpretación de un grandísimo genio sobre nuestros tiempos modernos”, de Carlos César Muñoz y  David Alfonso; y “Cuadra”, de Laidi Fernández de Juan. En este grupo se mantuvieron representantes de Honduras y Ecuador entre una mayoría de narradores cubanos.

La 6ta. edición del concurso, con una participación de 551 cuentos cortos, celebra también el decimoquinto aniversario del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, institución que convocó el certamen por primera vez en 2002 junto al Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus.

Fue en 2006 que El Dinosaurio se convirtió en un concurso internacional. En aquella ocasión, la convocatoria marcó, según la explicación de Heras León, “un récord de participantes y narraciones, con 1212 minicuentos y representaciones de países tan lejanos como Australia”. Pero es en esta oportunidad cuando se defiende con más fuerza la acción de contar historias breves como una forma más de narrar la Historia y aprehender la Realidad.

Imagen: La Jiribilla

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato