Fiesta literaria en el Pabellón Cuba

Mag Luis • La Habana, Cuba

Concebido como el principal espacio para los jóvenes, el Pabellón Cuba, en la céntrica Rampa capitalina, abrió sus puertas a la edición 22 de la Feria Internacional del Libro desde el 8 de febrero. “A diferencia de otros años ―explica en entrevista exclusiva María Elena García de La Rosa, directora del Centro de Promoción del Libro y la Literatura en La Habana— comenzamos la Feria en esta institución una semana antes de su inauguración oficial en La Cabaña. A mi juicio esta estrategia de trabajo ya nos está dando muy buenos resultados, porque nos hemos convertido en una pre-feria dentro de ese gran evento que es la FIL”.

“A ello hay que agregar que este año contamos con propuestas culturales mucho más atractivas. Los espacios dedicados al debate de obras literarias, por ejemplo, cuentan con una gran asistencia de público y llama la atención no solo su presencia, sino también su participación activa. Asimismo la programación es muy amplia, muy diversa, muy intensa... La dinámica de trabajo es en realidad fuerte, pero nos sentimos satisfechos, porque hemos visto que las personas llegan al Pabellón y no se quieren ir. Vienen para participar en una actividad determinada y se quedan para la otra, la otra… Evidentemente, se sienten a gusto y eso es ciertamente reconfortante”.

Más de mil títulos, entre ellos 416 nuevos, son adquiridos por el público en la sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz, resultado de un trabajo conjunto entre esta organización juvenil y el Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Los textos, producidos por varias casas editoriales, son presentados, de manera simultánea, en horas de la mañana y la tarde y en distintas salas, aunque es el Salón de Mayo el escenario principal donde tienen lugar el mayor número de presentaciones.

¿Cuáles han sido las novedades literarias y recreativas que han despertado mayor interés en el público?

Toda la programación cultural en el Pabellón Cuba ha sido diseñada para los jóvenes. Por tanto, la mayoría de los títulos que se presentan son de autores jóvenes. Si presentamos o invitamos a un autor que ya cuenta con cierta edad, tenemos en cuenta que la temática abordada en su obra sea de interés para los jóvenes.

Nuestra programación literaria incluye lecturas de poesía, tertulias literarias, encuentros con autores, debates, espacios de reflexión y exposiciones de Artes Plásticas. Una de ellas, inaugurada el día en que dimos inicio a la Feria, fue realizada por estudiantes del Instituto Superior de Arte y lleva por título Soy el amor, soy el verso, y por supuesto, está dedicada a nuestro Héroe Nacional José Martí en el aniversario 160 de su natalicio.

Los viernes, sábados y domingos se realizan conciertos, a las 6.00 p.m. y los grupos que hemos invitado a este espacio son de la preferencia del público juvenil. Entre ellos destacan Qva Libre, Ivette Cepeda, William Vivanco, Karamba y David Blanco.

Para los niños han sido programadas actividades los sábados y domingos. En este sentido hemos puesto mucho esmero y se han coordinado de conjunto con el Zoológico Nacional de Cuba, el Acuario, la Asociación Geológica de Cuba, entre otras instituciones. En el Pabellón Cuba hemos contado, también, con la presencia de payasos, narradores orales, proyectos culturales comunitarios, presentaciones de agrupaciones artísticas integradas por aficionados formados en las Casas de Cultura, así como una amplia presencia de las escuelas de música y de enseñanza artística, en general. Es bueno subrayar que esta programación prevista para los sábados y domingos se extiende a todo el día.

Con respecto a las propuestas literarias resultan significativas las presentaciones y ventas de distintas obras de Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura y a quien está dedicada esta 22 edición. Los títulos presentados han tenido gran aceptación en el público. En total hemos puesto a disposición de los lectores más de una decena de títulos de la vasta obra literaria de Chavarría. Este prestigioso escritor nos ha dado la dicha de estar con nosotros en el Pabellón Cuba en dos ocasiones, leyendo textos de algunas de sus obras, compartiendo con los lectores.

Situación muy similar se ha producido con Ciro Bianchi, quien también nos ha visitado en dos momentos y su obra Contar Cuba, ya casi agotada, ha contado con mucha aceptación entre los lectores.  Otro libro muy apreciado es La Edad de Oro. Cuantas ediciones ―la de este año es verdaderamente hermosa— se hagan de este volumen se agotarán rápidamente. Junto con este bello texto escrito por José Martí, especialmente para los niños, figura otro igualmente llamativo, Había una vez, que este año aparece con una nueva edición.

Con su presencia nos ha honrado también el Premio Nacional de Ciencias Sociales  Pedro Pablo Rodríguez. Sus títulos han encontrado gran espacio entre los lectores.

Una gran novedad de esta edición de la Feria en el Pabellón Cuba es la creación del Café Literario Wichy, un espacio diseñado para motivar a los jóvenes hacia la literatura y el debate. Desde su apertura, a las 10.00 a.m., el Café Wichy acapara la atención de los asistentes al Pabellón. En él se desarrollan, con muy buena participación del público, paneles sobre diversas temáticas y encuentros con artistas y escritores.

¿Cómo ha sido el comportamiento de la Feria en las distintas librerías de la Capital?

La provincia de La Habana cuenta con 51 librerías y todas dieron inicio a la edición 22 de la Feria, el 1ro. de febrero, con atractivas propuestas literarias y culturales. El acto de inauguración se realizó en la librería principal de cada municipio y su labor continuará hasta el venidero 24 de febrero. Resulta realmente muy complicado y comprometedor destacar el trabajo de alguna de ellas, porque todas han tenido muy buen desempeño. No obstante, es justo resaltar el trabajo de la librería Andrés Wasan en el municipio Cerro; el Centro Cultural Ateneo Cervantes, en la Habana Vieja; Sol de hoy, en el Cotorro y Centenario del Apóstol en el municipio Plaza de la Revolución. En ellas se efectuaron actos de inauguración muy bellos que contaron con la asistencia casi masiva de su comunidad.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato