La ironía tras la crisis del capitalismo

Ángel Durán • La Habana, Cuba
Fotos: R. A. Hdez

Afortunadamente se han abolido los manuales y las doctrinas en los actuales movimientos de la izquierda internacional, nuestros problemas deben ser afrontados desde una perspectiva crítica pero sin olvidar las experiencias del pasado, expresó el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II en el panel Resistencia frente a la crisis del capitalismo.

Imagen: La Jiribilla

En el intercambio, que tuvo lugar el pasado viernes 15 en la sala José Antonio Portuondo, también participaron los intelectuales alemanes Harri Grumberg y Serdar Agit, quienes interpretaron la situación económico-social de su país en medio de la crisis.

Taibo II, autor de novelas policíacas, expuso con fina ironía la actualidad política de su país. “La crisis mexicana es divertida”, fueron las palabras del escritor, quien en su discurso continuó con reflexiones sobre problemas paradójicos que enfrenta el país, como las recientes intenciones de privatizar el petróleo mexicano, luego de que el otrora presidente Lázaro Cárdenas lograra nacionalizar ese recurso como eficaz estrategia de desarrollo económico.

Una corta sección de calle puede ser propiedad de un hombre, y a su vez ese hombre la arrenda de otro que posee una más grande y ambos cobran a la ciudadanía por su uso, esa estructuración económica con fuerte y aberrante carácter neoliberal, generadora de seudoempleos, es conocida como economía informal, ejemplificó Taibo II al referirse a una de las caras de la crisis capitalista azteca.

Imagen: La Jiribilla

El narcotráfico y la corrupción a todos los niveles burocráticos son problemáticas de enormes connotaciones que sobrepasan cualquier análisis clásico del capitalismo.  Definir las clases sociales en México para detectar las principales contradicciones sistémicas partiendo de interpretaciones estáticas marxistas es una tarea imposible, por lo que se necesita de un análisis centrado en las cuestiones particulares de la nación latinoamericana.

Por su parte, el periodista y líder juvenil del Partido de Izquierda alemán, Serdar Agit, realizó un recuento de los principales aspectos de la situación social y estudiantil teutona, y explicó las metas de su organización para ganar relevancia dentro del contexto político.

Imagen: La Jiribilla

Harri Grunberg, intelectual de ese país europeo, analizó la búsqueda incansable y a cualquier coste de materias primas por parte de las potencias económicas mundiales, las cuales someten al escenario mundial a una constante lucha y al estallido de guerras por el control de las principales riquezas del orbe. 

La situación en Guatemala, donde se promueve la intención de dividir la tierra de los campesinos y renunciar a la propiedad común o colectiva, en completa contradicción con los movimientos agrarios en Latinoamérica, es otra de las paradojas de la crisis del capitalismo, tal como expusiera uno de los participantes en el panel al retomar las particularidades de cada país en el contexto de la crisis mundial.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato