Mujeres afroecuatorianas

Poesías negras color esperanza

Paz Valdés • La Habana, Cuba
Fotos: K & K

La vibración que provocó en aquella sala el escuchar de un poema desgarrado del alma, de esos que desgarran almas porque vienen de lo más hondo del ser humano, que no es solo el amor, y la belleza, o la felicidad o la tristeza…, sino también, para algunos, la discriminación por su origen, por su raza, es una sensación que solo sintieron quienes estuvieron allí. Esos versos de dolor brotaron de la boca de “mujeres de ébano”, a propósito de la presentación de la antología Poesía de mujeres afroecuatorianas de la editorial Letras Memoria Patrimonio ―representando al Ministerio Coordinador de Patrimonio de Ecuador—, que recoge los poemas de 19 mujeres afrodescendientes, enmarcados en temas de su identidad y su cultura.  

Imagen: La Jiribilla

En la introducción de la antología, María Fernanda Espinosa, anterior Ministra Coordinadora de Patrimonio y actual Ministra de Defensa, especifica los objetivos que se ha propuesto el Gobierno de la Revolución Ciudadana presidido por Rafael Correa en aras de asumir el combate al racismo y a la discriminación. “Todas nuestras acciones están encaminadas a construir una sociedad intercultural, que se relacione en función del respeto al otro y el reconocimiento de su cultura”.

Precisó además que “múltiples son los aportes del pueblo afroecuatoriano a la cultura del país; en la música, en la danza, en el teatro, en la literatura. Sin embargo, en las letras han sido los hombres, grandes escritores, quienes han sido reconocidos y valorados, como Adalberto Ortiz, Nelson Estupiñán Bass y Antonio Preciado. Por ello, el Ministerio Coordinador de Patrimonio, con apoyo del Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio, de Naciones Unidas, publica ahora esta antología de las escritoras afrodescendientes (…) Son poemas de escritoras que ya tienen una trayectoria y reconocimiento en el ámbito de la literatura nacional, y otras jóvenes poetas que recién se inician en el ejercicio literario. En uno y otros casos, nos revelan una actitud de rebeldía y de indignación frente a la realidad de opresión en la que han vivido durante siglos. Pero también hay una clara luz de esperanza frente a la nueva realidad que se abre a través de la voluntad política y las acciones del gobierno de la Revolución Ciudadana”.   

El asesor del Ministerio Coordinador de Patrimonio, Pablo Salgado, encargado de presentar el libro, comentó acerca de la vida de doble discriminación, exclusión y silencio de estas mujeres, que toman voz gracias al nuevo volumen.

La Revolución Ciudadana, apuntó, no ha dado la espalda a la poesía, por lo que es también una Revolución Cultural, que acoge a ecuatorianas discriminadas. Con la publicación en el año 2011 de dos primeras antologías de poesía de mujeres indígenas: Amanece en nuestras vidas y Collar de historia y lunas, se hacía necesaria la salida de un libro de la poesía afroecuatoriana.

Las Poesías de mujeres afroecuatorianas demuestran, a decir del presentador, cuánto han cambiado los derroteros de las mujeres ecuatorianas, y cuánto persiste la lucha contra el racismo y el machismo. “El libro transmitirá el espíritu de la poesía del pueblo afro, que enseñó a vencer con armas de esperanza y alegría”.     

Imagen: La Jiribilla

Animó el encuentro, en el que también estuvo presente el embajador de Ecuador en Cuba, la música de la joven cantante afroecuatoriana Claudia Canora, quien, entre otras canciones, interpretó “La era está pariendo un corazón”, del cantautor cubano Silvio Rodríguez, y “Soy Ecuador”, esta última a través de un video clip que revela una tierra multiétnica y multicultural, en la que convergen paradisiacos paisajes y viejas tradiciones.   

Precisamente ese Ecuador ―país invitado en la 23 Feria Internacional del Libro de Cuba—, con sus gentes e historia, cultura e identidad, tradición y costumbres, es el que pretende desdoblarse ante los ojos cubanos el próximo año.

En exclusiva a La Jiribilla, Pablo Salgado informó, refiriéndose a las propuestas culturales en la venidera fiesta del libro: “Pretendemos que se presente un Ecuador en todo sentido. Tendremos una representación que no estará exclusivamente en el campo de la literatura, sino en el de todas las artes. El Gobierno de la Revolución Ciudadana ha dado un aporte fundamental a todo el tema de las expresiones culturales y del patrimonio, y eso es lo que se estará mostrando. Tendremos música, literatura, artes plásticas, gastronomía, incluso de nuestra comida patrimonial, y vendrá una delegación muy importante del campo de las artes en Ecuador.

Imagen: La Jiribilla

“Con respecto a los títulos que traeremos, y los sellos editoriales bajo los que se publicarán, hemos aprovechado la visita de nuestra Ministra Coordinadora de Patrimonio María Belén Moncayo para programar reuniones con Casa de las Américas para desde ahora mismo empezar a preparar una serie de títulos, en algunos casos co-ediciones con la Casa, y así mostrar a todo el pueblo de Cuba lo que es nuestra literatura y nuestros escritores, desde aquellos que son un emblema para Ecuador como Benjamín Carrión, hasta muchos de los jóvenes escritores ecuatorianos. Ya comenzamos a trazar la hoja de ruta y a seleccionar los títulos y los autores. La idea es que podamos tener una muestra plural de lo que es la literatura ecuatoriana, tanto clásica como contemporánea".   

Agradeció, asimismo, al destacado poeta cubano Roberto Fernández Retamar, quien se ha comprometido a colaborar con Ecuador en el trabajo con las ediciones de libros para la 23 Feria Internacional del Libro.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato