Salvados por la falta de fondos

Diario Las Américas • Estados Unidos

Liberan a inmigrantes por recortes de fondos

El Departamento de Seguridad Nacional ha dispuesto dejar en libertad a algunos inmigrantes detenidos en situación irregular en previsión de los recortes presupuestarios automáticos que deben entrar en vigencia en los próximos días.

Una vocera del servicio de inmigración y aduanas ICE, Gillian Christensen, dijo que los inmigrantes están siendo liberados de cárceles de todo el país para ser “colocados bajo una forma de libertad vigilada más apropiada y más eficiente desde el punto de vista del costo”. No dijo cuántos inmigrantes quedaron en libertad ni cómo se los seleccionó. El anuncio fue la primera consecuencia tangible de los recortes presupuestarios inminentes en el departamento.

El gobierno del presidente Barack Obama ha emitido sombrías advertencias sobre el impacto de los recortes automáticos. La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo a los periodistas en la Casa Blanca el lunes que los recortes afectarían operaciones fundamentales del departamento, tales como la seguridad en las fronteras y la vigilancia en los aeropuertos.

Tam