¿No nos entendemos?

Un libro de buen periodismo y mucho más

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba
Viernes, 1 de Marzo y 2013 (10:24 am)

A principios de los años 80, cuando Alexis Triana estudiaba ruso y merodeaba por la revista Somos Jóvenes, con fotos tiradas a la actriz María de los Ángeles Santana, por ejemplo, no avisoré lo suficiente que a la larga aquel jovencito tan seguro de sí, sería un excelente periodista y menos un promotor cultural de altos quilates.

Como su vocación estaba definida se trasladó para la Escuela de periodismo y allí formó parte de un grupo de jóvenes que hicieron suyo el verso de tomar al cielo por asalto. Organizaron peñas, conciertos, conversatorios y debatían entre ellos sobre temas variopintos, especialmente de filosofía. Publicaron en distintos medios de prensa y probaron que sí, que lo de ellos iba en serio con relación a emborronar cuartillas, casettes de radio o tv. Cuando terminó su carrera, la suerte y el amor a una tierra conocida a medias, llevó a Alexis a Moa, que es decir Holguín y comenzaron a llover los premios en la radio por sus trabajos relacionados con el níquel y sus gentes.

Cerca de 30 años después de sus años universitarios Alexis sigue comprando libros sobre Lenin. Fui testigo de esa búsqueda mientras caminábamos por la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, al día siguiente de que allí se presentara el  volumen de Ediciones Holguín,  ¿No nos entendemos?, una compilación de crónicas y comentarios del actual Director de Cultura de la provincia de Holguín.

La ilustración de Jorge Hidalgo como portada, en un buen diseño de Roddier Mouso Bähr, anuncia que se trata de un libro de periodismo y de algo más.

El autor buscó ¡y consiguió! que las fotos o dibujos insertos en sus propuestas, no fueran una simple apoyatura sino que formaran parte del texto, como hilo del discurso de cada trabajo.

Tampoco las piezas están situadas en orden cronológico, más bien Alexis buscó que unas guardaran relación con otras, de tal suerte que las divide en tres grupos. Solo hay un texto inédito y añejo, ahora con un sabor dulzón y nostálgico. El resto está publicado en el periódico Ahora, La Luz y El Periquero, además de los portales digitales La Jiribilla, Cubarte y Baibrama.

Leyendo estas provocaciones de Alexis, siento como dije hace un tiempo en Holguín, que se perdió un periodista para ganar un promotor cultural que con una tropa fiel de seguidores ha logrado convertir en realidad los sueños de muchos holguineros.

En el prólogo, el reconocido crítico Omar Valiño apunta “periodista de formación y práctica, polemista natural, Triana ofrece un testimonio de parte como gestor y directivo de la cultura en distintas instancias. Escuchamos con él la voz del otro, que no es a veces la del habitante de cualquier marginación, sino justo la de quienes viven ‘al centro del combate’”.

¿No nos entendemos?, es un libro de un periodista  que aplaude o analiza su entorno sociocultural, con la fibra necesaria para llamar las cosas por su nombre, igual que hace cuando de frente y mirando a los ojos le dice a alguien que se equivocó.

Ojalá que entre jornadas culturales, simposios, auditorías, planes en desarrollo, y ese montón de tareas que cubren a los cuadros estatales, Alexis siga siendo tan periodista como cuando siendo estudiante publicaba en la revista El Caimán Barbudo.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato

<