Más allá de la estrella azul

María Laura Germán • La Habana, Cuba

Corren ágiles, como suelen hacer siempre en Santa Clara, los días de enero. En medio del Festival Nacional de Teatro de Pequeño formato regresan a mí las imágenes de un Taller que recibí en el año 2010: Los temas tabú en el teatro para niños y jóvenes. En este taller, aunque no terminó siendo de los temas seleccionados, hablamos un poco de la muerte, de cómo enfocarla, y de lo necesario que era el tratamiento de temáticas como esta a partir del arte. Pero recordar no fue obra del azar, sino de esos juegos por los que te dejas arrastrar en una puesta en escena, esta vez “Nené Traviesa”, de Teatro Dripy de Santa Clara, en versión dramatúrgica de Geraidy Brito y dirección de Wilfredo Rodríguez.

“Al mostrar la muerte en el teatro, el niño hace de esto un acontecimiento socializado, aceptado por sus colegas, lo transforma en un hecho representable, susceptible de ser dominado, comprendido y dotado de sentido”.

Boris Cyrulnik1

Siempre he creído en el poder transformador del arte, y sobre todo en el del teatro; pero para que este fluya entre el público y sus hacedores tiene que existir, más allá de la verdad y la fe, una plena conciencia de las herramientas creativas. Interesante es (aunque solo queda apuntado en la puesta) el abordaje de la orfandad. 

Si bien en su cuento Martí habla sin pudor de la muerte de la madre de Nené; en su versión teatral Geraidy Brito utiliza, a pedido de la dirección artística, la presencia en escena de este personaje —solo referido en el original— para centrar más la atención en el tema. Es la madre de Nené quien abre la obra, es ella quien la cuida desde la estrella azul (sugerida a partir del vestuario que recuerda un poco a las hadas de las películas), es ella quien apunta intertextos de Martí que podrían haber favorecido mucho la traslación de la historia al teatro, si no se hubiera quedado solo en el recital de poemas de un lado a otro de la escena.

Imagen: La Jiribilla
"Nené traviesa"

 

Si el objetivo es abordar desde la poesía y la sensibilidad, que son siempre los mejores caminos para las cosas del alma, “la orfandad y su consiguiente tristeza”2, entonces se torna imprescindible dotar al personaje de la Madre (tanto desde la escritura como desde la escena) de una fuerza teatral que le procure la maravilla de ser realmente una estrella azul.

Si te enfrentas a la muerte, te harás dueño de ella.

Þórhildur (10 años)3

Teatralizar a Martí es siempre un empeño grande, porque ya muy grandes son sus letras. Lograrlo es un premio inmenso. Pero lo realmente titánico es mejorarlo; y no creo yo en el teatro que versiona y no renueva para bien.

Reinterpretar, reescribir… son siempre verbos que arrastran consigo una mezcla traicionera de pasión, pertenencia y técnica; si uno de estos tres complementos falla, entonces se aventura el desequilibrio, mucho más si es el caso de una traslación de género. Conozco la historia de “Nené Traviesa” desde muy pequeña, como casi todos, y admito que es un cuento que aún me conmueve; mas si lo revisitamos fríamente descubrimos que solo tiene una acción dramática contundente: la rotura del libro por manos de Nené.

La Edad de Oro era una revista enfocada en hablar de moral, de amor y de ética con palabras que entendiesen y gustasen a los niños; por lo que no era imprescindible que la historia martiana fuera más allá de la desobediencia  y el regaño. Hoy corren tiempos distintos de los que no me canso de hablar, y preservar la fe en que las jóvenes generaciones conserven las inquietudes sanas que alguna vez tuve yo, no puede opacar las necesidades técnicas (y hablo sobre todo de la acción dramática) que vuelven funcional una historia en el teatro… mucho más en el teatro de títeres.

No es suficiente entregar textos a un libro, usar recursos de sombras, y visionar a Nené como un pelele para que se haga la maravilla. Pregunto: ¿por qué si es su esencia mucho más mágica, no es la madre de Nené un títere y la niña sí? ¿Por qué si se plantea una revisión del original desde la temática, no se revisiona a Nené como personaje contemporáneo más allá de los juegos tradicionales y vocablos del argot popular? ¿Por qué el padre parece de una época y su hija de otra?

La muerte llega, sucede, se crea de muchos modos.4

Hugi(10 años)

¿Por qué hacemos teatro de títeres? Pregunto, y esta pregunta no lleva para nada un tono de frivolidad. Pregunto en serio y desde lo más justo de mi pecho: ¿por qué hacemos teatro de títeres y no otro tipo de teatro? Siempre he creído en los títeres como seres autónomos que, para dicha nuestra, necesitan que los animemos para “vivir”, pero que “existen” más allá de nosotros. Eso me lleva a reflexionar muchas veces sobre qué tipo de textos merecen que le regalemos, y por eso también muchos de nuestros especialistas insisten en una dramaturgia explícitamente para títeres. Soy graduada del Instituto Superior de Arte, y aunque dediqué cinco años de mi vida a estudiar la dramaturgia como una especialidad, creo en el talento empírico. Pero lo hago cuando me demuestra que puede cruzar los límites de una primera revelación intuitiva y adentrarse con plena conciencia de riesgo en los cauces de talentos cultivados.
 

Notas:
 
1- Tomado de “Taller de teatro en Islandia”, taller sobre los temas tabú en el teatro para niños y jóvenes impartido por la ASSITEJ en Islandia en el año 2009, y en Cuba en el 2010.
2- Palabras del programa de mano de Juan Carlos Arencibia Rey.
3- Tomado de “Taller de teatro en Islandia”, taller sobre los temas tabú en el teatro para niños y jóvenes impartido por la ASSITEJ en Islandia en el año 2009, y en Cuba en el 2010.
4- Ídem.

 

Comentarios

When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now every time a comment is added I get 4 emails with the same comment. Is there any way you are able to remove me from that service? Thanks!

[url=http://buynfljerseysgo.humorme.info/]custom nfl jerseys[/url]

http://cheapchinajordans.4thechoppingblock.net

Wonderful Post.thanks for share..a lot more wait ..

[url=http://www.mojatu.com/blog/185297/if-you-want-to-make-money-online-here-are-few-ways-this-can-be-done/]red bottom shoes[/url]

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato