Nueva publicación de diseño escénico

Va siendo De y para la historia teatral

Rachel Domínguez • La Habana, Cuba
Lunes, 4 de Marzo y 2013 (10:30 am)

Hace diez años hubiera parecido imposible para el teatro cubano una iniciativa como el Programa de Desarrollo del Centro de Estudios del Diseño Escénico (CEDE). Pero hoy ya se pueden constatar algunos de esos resultados. Por ese motivo se presentó, a cargo de  Jesús Ruiz, director del Centro Cultural Bertolt Brecht; Graciela Fernández Mayo, Premio Nacional de la Enseñanza Artística; y el joven teatrólogo Michel Cruz, su director, De, una nueva publicación sobre diseño escénico que vio la luz por vez primera el pasado 1ro. de marzo en la Galería Raúl Oliva.

Imagen: La Jiribilla

La publicación cuenta con un equipo compuesto por solo cinco jóvenes y tendrá una periodicidad cuatrimestral en Internet junto con una versión impresa anual. Se trata de plantearse una verdadera práctica de lucha por el reconocimiento, dentro y fuera del ámbito de las tablas, de aquellos que construyen y diseñan el teatro para hacerlo permanecer, no solo de quienes se suben al escenario, de los que dirigen las obras o de quienes las critican, para bien o mal.

Según las palabras del Cruz, la aparición de la revista resulta una estrategia necesaria para el naciente CEDE, cuyos tres núcleos constituyentes son la Galería Raúl Oliva, el Centro de Información y Archivo María Elena Molinet y la Cátedra Rubén Vigón, un ejercicio de pensamiento que desarrolla la institución junto con la Facultad de Teatro del Instituto Superior de Arte y que lleva el nombre de una de los directores más auténticamente creadores del teatro cubano.

“La revista pretende mostrar el trabajo de diseñadores escénicos, y generar un sitio de encuentro, análisis y retroalimentación entre creadores con procedencias, formaciones, intereses estéticos y medios distintos; a la vez que ofrecerá textos teóricos que serán de utilidad para estudiantes, investigadores, artistas y otros interesados, atendiendo a la utilidad de esas reflexiones en la creación artística y en los estudios teatrológicos.

“Nuestro propósito de promover el estudio del diseño escénico contemplará tanto las estéticas tradicionales, casi siempre soportadas por una realización artesanal, como aquellas que, con una vocación profundamente transformadora, incorporan renovadores recursos a la realización de un teatro con nuevos medios”, se explica en el texto introductorio de la publicación correspondiente a su Nro. 0.

Imagen: La Jiribilla

En palabras de Jesús Ruiz, fue la necesidad de rescatar las anteriores experiencias teatrales y sus vertiginosos cambios en pos de las actuales tecnologías quien impulsó la fundación del CEDE, proyecto que ahora acoge la realización de la revista DE. “La tecnología comenzó a llenar una parte importante del trabajo, se convirtió en otra manera de hacerlo. Eso indicaba que se acababa una era y comenzaba otra con la que tenía menos posibilidad de comunicación. Pero el teatro siguió ahí, siguió cambiando, y todavía quedaban cosas que hacer”, expresó.

Para Ruiz, quien citando a Norge Espinosa opinó que “el espíritu de fundación es generalmente un estado de ánimo que no logra describirse sin dificultad”, la creación de la revista es un cambio trascendental. “Hoy surge por primera vez una revista especializada que tiene que ver con la imagen del teatro —continuó—. Estamos viviendo algo que tiene un valor especial en la vida del teatro, el cual tendrá, a partir de ahora, un espacio más para discutir, para intercambiar ideas, para recoger las formas en que se ha pensado el escenario desde la imagen en su más amplio concepto”.

Comentarios

Dónde puede encontrarse esta revista?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato