Declaración de la Casa de las Américas

Con el gran compañero Chávez, Bolívar volvió a despertar

La muerte del gran conductor Hugo Rafael Chávez Frías priva a Venezuela de su máximo líder, y a toda nuestra América del extraordinario artífice de su unidad. Pero lo que Chávez logró hacer desde finales del siglo pasado, y en especial en este siglo XXI, permite asegurar que su desaparición física no implica, en forma alguna, la de su enorme contribución.

Hugo Chávez

Venezuela mantendrá, gracias a su pueblo, a su gobierno y a sus fuerzas armadas inquebrantablemente fieles a su legado, el camino abierto por él. Y las realizaciones de carácter continental que auspició (baste mencionar algunas como el Alba, la Unasur y la Celac) constituyen hitos vivientes donde perdurará su obra.

La Casa de las Américas ha expresado en reiteradas ocasiones su admiración y su gratitud por la excepcional faena integradora del ser humano mayor que fue, que es. Desde la labor que es nuestra razón de ser, acercar culturalmente a la América Latina y el Caribe, no nos cansamos de exaltar y agradecer lo que Chávez ha hecho para que ese acercamiento incluya lo esencial de nuestros países. Con total coherencia él llamo al suyo República Bolivariana de Venezuela.

En su «Canto a Bolívar» Pablo Neruda le hizo decir al Libertador que despertaba cada cien años, cuando despierta el pueblo. Con el gran compañero Chávez, Bolívar volvió a despertar. La acción de ambos no está solo en el pasado, sino en el presente creador y en el porvenir, en el mundo mejor que es posible y necesario. Chávez pervivirá en ese mundo, el cual conservará con orgullo el nombre de quien luchó sin cansancio, hasta su último aliento, por traerlo a la vida.

Hasta la victoria siempre, invicto comandante.

5 de marzo de 2013.

Año 55 de la Revolución.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato