Homenaje póstumo del pueblo cubano

¡Chávez vive, la lucha sigue!

Paula Companioni • La Habana, Cuba

Por la calle Boyeros, a uno de los costados de la Plaza de la Revolución en La Habana, se escuchó un grito que marcó el inicio del homenaje póstumo del pueblo cubano al Presidente-Comandante Hugo Chávez Frías: un grupo muy emocionado de estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina llegaron con la consigna “¡Chávez vive, la lucha sigue!”.

Imagen: La Jiribilla

El tributo del pueblo cubano al recién fallecido presidente venezolano comenzó con la entonación de los himnos de Cuba y Venezuela ante una imagen de Chávez custodiada por la Guardia de Honor y por ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro; del General de Ejercito Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y otra a nombre de todo el pueblo cubano.

Ofrecieron su respeto el primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Vicepresidente, José Ramón Machado Ventura; el Presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo; y Edgardo Ramírez, embajador venezolano en Cuba, quienes depositaron flores ante la imagen del Comandante Bolivariano.

Imagen: La Jiribilla

Luego, comenzaron a desfilar miles de habaneros que, desde horas bien tempranas, se reunieron en las inmediaciones de la reconocida plaza revolucionaria —lugar simbólico para las luchas y conquistas de Cuba y América Latina.

Los estudiantes de medicina no tardaron en hacer sentir su profundo dolor y su sincero homenaje a Chávez. Marielis Ojeda quien, desde el estado venezolano de Lara, ha venido a Cuba a estudiar Ciencias Médicas considera que a pesar de sentir un gran dolor “lo más importante ahora es la unidad, seguir adelante y luchando por lo que ha logrado nuestro Presidente, pues la batalla continúa”.

“Debemos estar unidos, porque la lucha es de todos, y apoyar a Nicolás Maduro para que sepa que puede contar con el voto de los estudiantes venezolanos al cien porciento”.

Imagen: La Jiribilla

Por su parte, el también estudiante de medicina Fernando Aranda agregaba que “no hay que acostumbrarse a vivir sin Chávez, sino acostumbrarse a vivir con Chávez, porque él está en todos y cada unos de nuestros corazones”.

Los deportistas venezolanos que estudian en Cuba también lanzaron vítores de respeto y homenaje a Chávez; además, a pocos pasos de la imagen del Presidente, entonaron el himno patrio, resaltando la estrofa: “Unida con lazos / que el cielo formó, / la América toda / existe en nación; / y si el despotismo / evanta la voz, / seguid el ejemplo / que Caracas dio”.

José Rojas, luchador olímpico del estado Anzoátegui, lloró la pérdida de “otro padre más de la Patria, pues así como él hablaba de Bolívar igual es que lo sentimos nosotros hoy. Él se va, pero sé que su legado se va a cumplir. Así como él dio felicidad y amor, nosotros vamos a continuar con su trabajo de sacar a Venezuela adelante”.

La lucha de Chávez también tuvo significativa importancia en la batalla por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos. Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, muy emocionada recordó cómo “él quería dar su vida misma por la libertad de nuestros hijos”.

Imagen: La Jiribilla

“Siento un dolor tan grande que se mezcla con el honor de haber tenido un hijo tan ejemplar como para mí fue Chávez —continuó—. Me pongo mucho en el lugar de su mamá y sus hermanos, de su familia; y le digo a ese pueblo que se mantenga fuerte: es muy duro despedir a un hijo; pero este que hizo un legado tan especial, dejó su corazón con nosotros”.

Poco a poco llegaron también representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo asistieron “a rendir postrer homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, no solo de Venezuela, sino continental. A rendirle tributo a un revolucionario, un bolivariano que quiso concretar para América Latina el programa estratégico del Libertador Simón Bolívar y su ideal de gran  nación, de república, de justicia, de igualdad, de libertad, de independencia, y de soberanía del pueblo y nacional”, según expresó el Comandante colombiano Iván Márquez.

Imagen: La Jiribilla

El cuerpo diplomático acreditado en Cuba llevó sus respetos a este inmortal luchador por la dignidad y soberanía de la humanidad, al que los embajadores también dedicaron sus palabras.

“Chávez es el corazón del pueblo —expresó Luis Cabrera, embajador de Nicaragua—. Nunca vamos a dejar de sentir y agradecer todo lo que hizo por nosotros y por los pueblos del continente y del mundo. Siempre estará presente en donde quiera que haya justicia y que haya libertad y solidaridad”.

El mensaje de Palestina estuvo en manos del embajador de esa nación en Cuba, quien contó acerca del homenaje que rinden a los ideales de Chávez. “Ayer en Cisjordania y en Gaza hicimos manifestaciones a favor de que sigan los latinoamericanos y los pueblos del mundo con su lucha antimperialista y a favor de los oprimidos”.

Imagen: La Jiribilla

La Comunidad del Caribe (CARICOM) presentó sus respetos en la voz del embajador de San Vicente y las Granadinas, Dexter Rose, quien también es Decano del Grupo Latinoamérica y el Caribe

Rose destacó que “Chávez fue para nosotros el puente entre el Caribe y América Latina. Como Fidel, Chávez es también ‘el padre del Caribe’, porque es un hijo de la revolución caribeña y latinoamericana a las que dio una luz que apuntaba la dirección en la que debemos caminar”.

Miles de cubanos continúan el tributo que hasta las ocho de la noche cada ciudad del país realiza al Comandante-Presidente Hugo Chávez, para expresar el agradecimiento y eterno recuerdo del pueblo cubano a su querido amigo.

Imagen: La Jiribilla

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato