Chávez será embalsamado para que el pueblo pueda verlo por siempre

Juana Carrasco • La Habana, Cuba

En uniforme de campaña, su boina roja, la Orden Simón Bolívar y luciendo la Banda Presidencial reposan los restos de Hugo Chávez Frías en la capilla ardiente de la Academia Militar, según describió el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro al informar tres medidas tomadas por la dirección bolivariana.

Ese hombre que está ahí es el Presidente de la República, su cuerpo ya era límite para la fuerza gigante de su alma que necesitaba expandirse, aseguró y explicó que se había evaluado con sus hijas y su hermano Adán Chávez qué se iba a hacer y se tomó la decisión de extender por siete días más la posibilidad de que el Comandante Chávez sea visto, sin limitación, por todo el que quiera verlo, con respeto, con amor.

Homenaje a Chavez

Advirtió que hay millones de venezolanos esperando en las filas junto a la Academia Militar y están llegando desde América Latina, además de que ya están varios Jefes de Estado en Venezuela, entre ellos el Presidente Raúl Castro y la presidenta Dilma Rouseff, y se esperan mandatarios de otros continentes, como el jefe del gobierno iraní y delegaciones de alto nivel de Rusia y China. Serán al menos 55 delegaciones internacionales que rendirán tributo póstumo al Presidente Hugo Chávez.

Anunció también que mañana viernes a las once de la mañana serán los funerales de Estado con la presencia de por lo menos 30 Jefes de Estado y de Gobierno.

Como segunda medida afirmó que los restos de Chávez irán a un lugar especial que se está terminando de construir en el Cuartel de la Montaña, del distrito 23 de Enero. Será su primer lugar de reposo hasta que lo haga donde quiere el pueblo.

Cuartel de la Montaña

Y en tercer lugar se decidió preparar su cuerpo, embalsamar al Comandante Presidente para que quede eternamente, como están Ho Chi Minh, Lenin y Mao Zedong.

El vicepresidente ejecutivo venezolano hizo una petición al pueblo: la mayor disciplina. Agradeció que no haya habido ningún incidente, agradecimiento que transmitió a todos los sectores sin distinción y más allá de las fronteras políticas e ideológicas. Solo queremos la paz, con respeto, con justicia, con igualdad, porque nuestro pueblo se merece la paz, enfatizó.

Al reiterar la ampliación a otros siete días más de los funerales de Chávez, Maduro llamó al pueblo que está en Los Proceres, en la Explanada frente a la Academia Militar, en el Fuerte Tiuna y en la Alcabala Tres —otras de las entradas principales a la instalación militar—, y que dijo son millones, a tener disciplina, paciencia y que no desesperaran porque verían a su Comandante, que les pertenece a ustedes y sabemos su amor y lealtad absoluta a este Comandante que nos dio vida.

Imagen: La Jiribilla

Este hombre se merece todo el amor y toda la buena voluntad, enfatizó. Agregó que hasta el último día, hasta el último segundo, hasta el último suspiro, quizo sobrevivir.

Reveló que el día antes de su fallecimiento le mandó un mensaje con el ministro Jorge Arreaza con decisiones que quería cumplir, y aseguró que esas decisiones se iban a cumplir.

Concluyó elevando el amor gigante a su espíritu y le pidió: Comandante déle el abrazo de nuestro pueblo a Allende, al Che, a Simón Bolívar.

Publicado en Juventud Rebelde

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato